Job 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 11:1 | Comentario Bíblico Online

Da pena ver hasta qué punto pueden las pasiones destempladas trastornar el juicio de personas sabias y prudentes en el calor de una discusión, de lo cual tenemos aquí un ejemplo en Sofar. Elifaz había comenzado con modesto prólogo (Job 4:2). Bildad se había mostrado algo más duro con Job (Job 8:2). Pero Sofar cae sobre él sin compasión, y acusa a Job de charlatanería, cuando el pobre hablaba desde lo profundo de su aflicción. ¿Es esa la forma de consolar al afligido? ¿Por qué habla así el que pretende ostentar el papel de abogado de Dios y de su justicia?

I. Sofar presenta a Job de muy diferente manera de como era en realidad (vv. Job 11:2, Job 11:3). Lo tiene por lenguaraz, sofista y escarnecedor: por lo cual bien merece ser avergonzado y castigado. Ya hemos visto en los capítulos anteriores los discursos de Job y, a pesar de algunas frases atrevidas, salidas de la amargura de su alma, hemos hallado su buen sentido y su fuerte argumentación. Job no hablaba en vano ni había perdido el juicio.

II. Acusa a Job de decir lo que no había dicho (v. Job 11:4): Tú dices; mi doctrina es pura. Job no había dicho eso, pero había hablado de Dios de mejor manera que la de sus amigos. Tampoco había dicho Job: Yo soy limpio delante de tus ojos, sino: Tú sabes que no soy impío (Job 10:7), aunque había reconocido que no era intachable (Job 9:21). Había sostenido vigorosamente que no era un hipócrita, pero no negaba que fuese pecador.

III. Apela a Dios, y desea que acuda en persona para convencer a Job. Así es como se portan ordinariamente los hombres, piensa que hasta Dios tiene que darles la razón en lo que dicen, y quitársela a sus interlocutores. Como no tiene esperanza de convencer a Job, Sofar desea que Dios quisiera convencerle de dos cosas: 1. La inescrutable profundidad de los designios de Dios. Sofar desea que Dios mismo muestre a Job los secretos de la sabiduría divina en una medida suficiente para convencerle de que son de doble valor que las argucias de Job (v. Job 11:6). Lo que conocemos de Dios es como nada en comparación con lo que no conocemos de Él. Lo «escondido» (Efe 3:9) de Dios es más del doble de lo que se manifiesta. Es probable que el sentido literal, según lo entienden algunos, indique que Dios conoce muchísimo más que nosotros de la maldad que llevamos dentro. 2. La incuestionable justicia de sus procedimientos: «Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece».

Job 11:1 explicación
Job 11:1 reflexión para meditar
Job 11:1 resumen corto para entender
Job 11:1 explicación teológica para estudiar
Job 11:1 resumen para niños
Job 11:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí