Job 11:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 11:7 | Comentario Bíblico Online

Sofar se refiere ahora a la suma trascendencia de Dios, así como a la vanidad necia del hombre.

I. Dios es incomprensible. Nosotros sabemos muy poco de la divina naturaleza y, por tanto, somos jueces incompetentes de la providencia de Dios; así que, cuando censuramos algunos de sus procedimientos, estamos hablando de cosas que no entendemos (vv. Job 11:7, Job 11:8): «¿Descubrirás tú las profundidades de Dios?, etc.». A fuerza de buscar, podemos hallar a Dios (Hch 17:27); podemos, de alguna manera, aprehenderle, pero no podemos comprenderle; podemos saber que es, pero no podemos saber qué es. Por eso deberíamos hablar siempre de Dios con la mayor humildad y precaución, y no discutir con Él, sino estar sumamente agradecidos a la revelación que nos ha hecho de sí mismo y desear aquel estado en que conoceremos como somos conocidos (1Co 13:12).

Nótese en los versículos Job 11:8 y Job 11:9 las cuatro dimensiones de la perfección de Dios, y compárense con las cuatro dimensiones del amor de Cristo (Efe 3:18, Efe 3:19), que podemos llegar a conocer, aun cuando no podamos conocer las de las perfecciones divinas.

El profesor L. Brates hace notar nota del traductor que el argumento de Sofar contra Job se volvía contra sus amigos: «Precisamente por ser la esencia de Dios impenetrable y trascendente, negaba Job que se le pudiera atribuir a Él una justicia al modo humano».

II. El hombre es pura vanidad y tiene que humillarse (vv. Job 11:11, Job 11:12).

El sentido del versículo Job 11:12 en el hebreo no está claro del todo. El texto actual parece favorecer la traducción de nuestras versiones, pero el contexto no se compagina con ella, porque si no hay posibilidad de que el insensato se haga cuerdo, ¿por qué anima Sofar a Job precisamente a eso? (vv. Job 11:13.). Por eso, es preferible la traducción de la Biblia de Jerusalén (nota del traductor): «Así el insensato se hace cuerdo, como un pollino de onagro se hace adulto». Es cierto que el hombre es vano (lit. vacío) por naturaleza y semejante a las bestias que perecen (Sal 49:20; Sal 73:22), pero, por la gracia de Dios, puede servir para gloria de Dios. Para entrar triunfalmente en Jerusalén, Jesucristo necesitó un asno (Mat 21:3; Mar 11:3; Luc 19:31). ¡Que nadie se tenga por inútil, cuando un asno pudo servir al Señor! Lo malo es que el hombre vano es como un asno salvaje, que no sirve ni para montarlo, pues, en su orgullo, sólo sabe dar coces contra el aguijón. ¿Y se atreverá tal criatura a contender con Dios? ¡Que Job se enmiende y se haga cuerdo! ¡Que cese de censurar a Dios y se domesticará!

Job 11:7 explicación
Job 11:7 reflexión para meditar
Job 11:7 resumen corto para entender
Job 11:7 explicación teológica para estudiar
Job 11:7 resumen para niños
Job 11:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí