Job 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 12:1 | Comentario Bíblico Online

La reprensión que Job da a sus amigos.

I. Les reprende por el alto concepto que tienen de sí mismos y por la opinión demasiado buena que tienen acerca de su propia Sab 1:1-16. Los presenta como quienes reclaman el monopolio de la sabiduría (v. Job 12:2). Véase la ironía con que se dirige a ellos: «Ciertamente vosotros sois el pueblo (lit.): la representación de todo el saber popular; y con vosotros morirá la sabiduría. Vuestras palabras son oráculo y ley. Vuestra voz es la de la mayoría, vuestro voto es decisivo y, esté bien o esté mal, todos hemos de estar de acuerdo con lo que vosotros decís. Al no haber más sabios que vosotros, con vosotros se acabará la sabiduría de este mundo». Es una locura pensar que nuestra muerte será una pérdida «irreparable», ya que, cuando nosotros desaparezcamos de la escena, Dios suscitará otras personas mejor equipadas que nosotros para su obra. 2. Se presenta a sí mismo como quien tiene derecho a compartir con ellos el don de sabiduría (v. Job 12:3): «También yo tengo entendimiento como vosotros. También yo puedo juzgar sobre los métodos y procedimientos de la providencia divina, como vosotros lo hacéis».

No habla para engrandecerse a sí mismo: «¿Y a quién se le ocultan estas cosas? Lo que habéis dicho son cosas tan llanas y sencillas que cualquiera podría exponerlas tan excelentemente como vosotros y yo». Lo dice para humillarles y hacerles descender de la alta opinión en que se tienen a sí mismos como los únicos doctores del mundo.

II. Se queja del gran desprecio con que le han tratado (v. Job 12:4); Yo soy uno de quien su amigo se mofa. Es cierto que, a veces, tenemos por burlas lo que son sinceras reprensiones, pero en el caso de Job era diferente: Sus compañeros (lit.) se mofan de él bajo pretexto religioso, cuando él clama a Dios para que le responda. Job tenía un Dios a quien apelar, aunque los escarnecedores se sintiesen a sus anchas y despreciasen a quien había caído de repente en la pobreza y en la miseria. Así es como obra el mundo: Alaban a los que prosperan, mientras que de los que sufren dicen: «¡Abajo con ellos!»

Job 12:1 explicación
Job 12:1 reflexión para meditar
Job 12:1 resumen corto para entender
Job 12:1 explicación teológica para estudiar
Job 12:1 resumen para niños
Job 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí