Job 12:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 12:12 | Comentario Bíblico Online

Noble discurso de Job acerca de la sabiduría, el poder y la soberanía de Dios. Bueno sería que las personas buenas y prudentes que difieren en asuntos de menor importancia, dedicasen más tiempo a las grandes verdades sobre las que están de acuerdo. Sobre este tema, Job habla según es su carácter. Aquí no hay apasionadas quejas ni salidas de mal humor, sino reflexiones viriles y grandiosas.

I. Afirma la inescrutable sabiduría y el poder irresistible de Dios. Es cierto que la edad, con la experiencia, presta sabiduría a muchos (v. Job 12:12); pero con la edad se pierden las fuerzas, mientras que Dios tiene, en grado infinito, la sabiduría y el poder (v. Job 12:13): sabiduría para planear sus designios, y poder para llevar a cabo lo que ha planeado. Él no necesita pedir consejo ni ir adquiriendo experiencia mediante la observación, sino que todo eso lo tiene esencialmente desde toda la eternidad. Todo intento del hombre contra Él es insensato y queda frustrado (v. Job 12:14): Si Él derriba, no hay quien edifique, etc.

II. Para probar esta verdad, pone un ejemplo tomado de la naturaleza (v. Job 12:15): Dios tiene tal dominio sobre las aguas que las ata como en un paño (Pro 30:4) y las mide con el hueco de su mano (Isa 40:12). 1. Las grandes sequías son, a veces, grandes castigos: Si Él detiene las aguas, todo se seca; si los cielos se vuelven de bronce, la tierra se vuelve de hierro. 2. Las grandes inundaciones también son, a veces, grandes castigos: Si las suelta (las aguas), destruyen la tierra: los productos del campo y las casas de la población.

III. Pone muchos otros ejemplos, sacados del modo de actuar Dios con los hombres.

1. En general (v. Job 12:16): Con Él está la fuerza y la pericia, esto es, la quintaesencia de la sabiduría, que es el tino y el acierto en el obrar (como indica el vocablo hebreo). Al tener sabiduría y poder sumos, sabe cómo hacer uso, no sólo de los sabios y buenos, sino también de los necios y malos, de los que no habría de esperarse ninguna utilidad para servir a los designios de la Providencia: ni la simpleza de los necios ni la astucia de los listos escapan al conocimiento de Dios.

2. Desciende después a detalles particulares: (A) Personas que parecían sabias y juiciosas quedan entontecidas, para que no se gloríen de sus dones naturales (vv. Job 12:17 y Job 12:20). (B) Quebranta el poder de reyes y magnates (vv. Job 12:19, Job 12:21). Desatar el cinto, aflojándolo, equivale a quitar la robustez y las fuerzas. Además, al aflojar el cinto, se les cae la espada y no es extraño que, bien pronto, se les caiga también de la cabeza la corona, con lo que Dios les ata una soga de esclavitud a los lomos (v. Job 12:18). (C) Los elocuentes quedan privados del habla (v. Job 12:20), de forma que no pueden expresar lo que querían decir. (D) Quienes creían tener bien ocultos sus designios, ven cómo quedan al descubierto sus complots (v. Job 12:22). (E) Los líderes más famosos por su estrategia y valentía quedan confusos como gente que vaga por el desierto (v. Job 12:24) y como borrachos que no pueden tenerse derechos (v. Job 12:25).

Job 12:12 explicación
Job 12:12 reflexión para meditar
Job 12:12 resumen corto para entender
Job 12:12 explicación teológica para estudiar
Job 12:12 resumen para niños
Job 12:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí