Job 12:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 12:6 | Comentario Bíblico Online

Los amigos de Job se basaban en el principio de que los malvados no pueden prosperar por largo tiempo en este mundo: Los ojos de los malos se consumirán (Job 11:20). Job se opone a esto y mantiene que Dios actúa con perfecta soberanía al conducir los asuntos de la humanidad, y reserva para la otra vida la exacta distribución de premios y castigos.

I. Afirma como verdad incuestionable que los malvados pueden prosperar, y de hecho prosperan con frecuencia, por largo tiempo en este mundo (v. Job 12:6): Prosperan las tiendas de los ladrones (¿Estaría Job pensando en los sabeos y caldeos de Job 1:15, Job 1:17, que habían acabado con todo lo suyo?), y los que provocan a Dios (los peores pecadores, como son los blasfemos y los perseguidores) viven seguros. Parece como si disfrutasen de una bendición inalienable, ellos y sus familias. Con harta frecuencia, va pasando en herencia durante varias generaciones lo que se adquirió mediante fraude. Por consiguiente, no podemos juzgar de la piedad de una persona basados en su fortuna, ni de lo que tienen en su mente por lo que tienen en sus manos.

II. Para probar esto, apela incluso a las criaturas inferiores: las bestias, las aves, la tierra (es decir, los reptiles) y los peces (vv. Job 12:7, Job 12:8) lo podrían declarar, pues el animal más fuerte devora al más débil, y el pez gordo se come al pequeño (v. 1a comparación en Hab 1:14). Si el pecado no hubiese entrado en el mundo, no habría tal desorden entre las criaturas de Dios, sino que el lobo y el cordero yacerían juntos. Sofar había hecho de todo ello un gran misterio (Job 11:7), pero Job parece decir: «¡Nada de eso! ¡Hasta las bestias lo entienden!» (v. Job 12:9). Del dominio de Dios sobre la creación deberíamos aprender a contentarnos con la forma en que dirige los asuntos de los hombres.

III. Job llega a esta conclusión basado en la absoluta dependencia en que todas las cosas están con respecto a Dios (v. Job 12:10): En su mano está el alma de todo viviente. Todas las criaturas, especialmente los hombres, derivan de Él su misma existencia: su hálito. Suyas son todas las almas ¿No puede hacer como le plazca con lo que es suyo? No quiere Job decir que Dios actúa arbitrariamente, pero sí que actúa soberanamente. Notemos de paso que el sagrado nombre de Dios, Jehová, ocurre únicamente, de entre todo el libro, en el versículo Job 12:9 de este capítulo.

IV. El versículo Job 12:11 puede tomarse como conclusión de todo lo que acaba de decir o como prólogo de lo que va a decir a continuación. La mente humana tiene, para discenir entre la verdad y el error (cuando se exponen según se debe) tan buena facultad como la que tiene el paladar para distinguir entre lo dulce y lo amargo. Así que sus amigos deberían hacer uso de esa facultad racional, para juzgar imparcialmente, en vez de querer decidirlo todo con base en la tradición o en la autoridad, discutible, de los que hablan.

Job 12:6 explicación
Job 12:6 reflexión para meditar
Job 12:6 resumen corto para entender
Job 12:6 explicación teológica para estudiar
Job 12:6 resumen para niños
Job 12:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí