Job 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 13:1 | Comentario Bíblico Online

Job expresa apasionadamente su resentimiento por la malevolencia de sus amigos.

1. Se encara con ellos como quien no necesita ser enseñado por ellos (vv. Job 13:1, Job 13:2). Le obligaron, como los corintios a Pablo, a ensalzarse a sí mismo, no por vía de jactancia, sino de autojustificación. Son dichosos los que no sólo ven y oyen, sino también entienden, la grandeza, la gloria y la soberanía de Dios. Esto, pensaba él, había de justificar el modo como había hablado anteriormente (Job 12:3), lo cual repite ahora (v. Job 13:2): «Como vosotros lo sabéis, lo sé yo; no necesito ir a vosotros para que me enseñéis; no soy menos que vosotros».

2. Él preferiría dirigirse a Dios y discutir con Él, en lugar de hablar con sus amigos (v. Job 13:3).

3. Les condena por el trato poco caritativo y, además, injusto, que le daban (v. Job 13:4).

Le acusaban falsamente: Sois fraguadores de mentira. Forjaban falsas hipótesis acerca de la Providencia divina, como si Dios afligiese solamente a los malvados, con lo que deducían acerca de Job la falsa conclusión de que era un hipócrita. Se empeñaban en consolarle, en sanarle, pero resultaban médicos nulos (lit. inútiles).

4. Les ruega que se callen y hagan el favor de escucharle con un poco de paciencia (vv. Job 13:5, Job 13:6). Aunque no le habían interrumpido en su discurso, quizá no habían querido prestar atención a lo que él decía. Por eso les pide que no se contenten con oír, sino que estén atentos a los argumentos de sus labios (v. Job 13:6).

5. Se esfuerza por convencerles de que han dejado malparado el honor de Dios, mientras pretendían ser los abogados de Dios (vv. Job 13:7, Job 13:8). Dios y su causa no necesitan tales abogados. Si se callasen, mostrarían un poco de sabiduría (v. Job 13:5), pero, bajo pretensión de justificar a Dios por lo que aflige a Job, están hablando iniquidad al condenar a Job como si fuese un malvado y un hipócrita. La verdad de Dios no necesita nuestras mentiras, ni se ayuda a la causa de Dios mediante tácticas pecaminosas.

6. Se esfuerza en inculcarles temor del juicio de Dios, en el cual incurren al condenar a Job sin motivo (v. Job 13:9). Para una buena persona, es bueno desear que Dios la escudriñe, pero es malo para quien obra injustamente y solapadamente hace acepción de personas (v. Job 13:10). Ellos profesaban tener alto conocimiento de Dios y ser temerosos de Él, mas si se percatasen de la majestad aterradora de Dios (v. Job 13:11), de seguro se espantarían y tendrían más cuidado en lo que decían, pues todo lo que hasta ahora habían dicho era como refranes de ceniza que se lleva el viento, sin consistencia para resistir un examen imparcial, y como argumentos de arcilla que se hacen trizas al menor embate.

Job 13:1 explicación
Job 13:1 reflexión para meditar
Job 13:1 resumen corto para entender
Job 13:1 explicación teológica para estudiar
Job 13:1 resumen para niños
Job 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí