Job 14:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 14:16 | Comentario Bíblico Online

Desde las alturas de sus ilusiones, desciende Job a las prosaicas realidades de la vida presente y vuelve a sus quejas.

1. Se vuelve a quejar de lo estricto y severo de la justicia divina, que le cuenta los pasos y le niega el perdón, ya que le ha cerrado y cosido los pecados en un saco (vv. Job 14:16, Job 14:17), como se guarda bien segura la demanda de un proceso (comp. Ose 13:12), o una joya en el cofre (Deu 32:34). Aquí Job: (A) Da la razón a la justicia divina al reconocer que sus pecados no merecían mejor trato, pero (B) No hace justicia a la bondad de Dios al insinuar que Dios es en extremo riguroso en el castigo del pecado, ya que siempre somos castigados menos de lo que merecen nuestros pecados. Una atenta lectura del original hebreo nota del traductor sugiere sin embargo una traducción muy distinta en los versículos Job 14:16 y Job 14:17: tengamos en cuenta que el versículo Job 14:16 comienza por la partícula ki, la cual no puede significar pero detrás de una proposición afirmativa, mientras que el versículo Job 14:18 comienza por un vau adversativo, dichos versículos, sin romper el contexto anterior, dirían: «Aunque ahora cuentes mis pasos, no espiarás mi pecado. Está sellada en un saco mi transgresión y tú cubres (para no verla) mi iniquidad» (trad. literal).

2. Se queja de la forma en que desaparece la vida humana en general. Vivimos en un mundo moribundo.

(A) La tierra misma se desgasta y decae (vv. Job 14:18, Job 14:19). El mundo actual ha de pasar, pues vemos cómo los mismos montes se desgastan; las mismas rocas son removidas por el viento y por los embates del mar. No ocurre aquí como en el reino vegetal, donde el árbol tronchado retoña (vv. Job 14:7-9); los montes que se deshacen no se vuelven a componer, las rocas batidas por las olas no vuelven, de por sí, a su lugar. El agua las desgasta, como dice el adagio latino, non vi, sed saepe cadendo = no por la violencia, sino por la constancia con que caen. En este mundo, todo se desgasta al usarlo. Tempus edax rerum = el tiempo devora todas las cosas.

(B) No es extraño que el hombre también desaparezca desfigurado (vv. Job 14:19, Job 14:22), pues también él es hecho de la tierra (Gén 2:7; Gén 3:19; 1Co 15:47); Así que no debe esperar demasiado de los goces de esta vida: De igual manera haces tú perecer la esperanza del hombre; es decir, pones punto final, cuando menos se lo espera, a todos los proyectos que se han formado en su imaginación y a todas las perspectivas de satisfacción futura con las que se había encandilado a sí mismo. La muerte pone fin a todo lo que se construye sobre confianzas y consuelos de este mundo. En cambio no puede destruir la confianza en Cristo y la esperanza del Cielo, sino que las consuma transformándolas en posesión y visión (v. Rom 8:22-25). Estas reflexiones habrían de servirnos para moderar nuestro pesar, tanto de nuestra propia muerte como de la de nuestros familiares (comp. con vv. Job 14:20-22). Gran sabiduría es, mediante la paz con Dios en Cristo y la conservación de una buena conciencia, atesorar consuelos que nos han de sostener y aliviar contra las penas y los pesares de la hora de la muerte.

Job 14:16 explicación
Job 14:16 reflexión para meditar
Job 14:16 resumen corto para entender
Job 14:16 explicación teológica para estudiar
Job 14:16 resumen para niños
Job 14:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí