Job 15:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 15:17 | Comentario Bíblico Online

Ahora Elifaz pasa a sostener su tesis, en la que trata de basar sus censuras contra Job: los malvados son miserables, y los miserables son malvados. Así que, de la condición miserable de Job, se puede deducir fácilmente su maldad. Veamos:

I. El solemne prólogo de su discurso (v. Job 15:17): «Escúchame; yo te declararé … lo que he visto». Promete enseñar a Job 1:1-22. Basándose en su gran experiencia y observación (v. Job 15:17): «Lo que he visto yo mismo en diversas ocasiones, te voy a enseñar; cosas dignas de oírse, no como tu inútil y necia palabrería». 2. Apoyándose en la tradición de los mayores (v. Job 15:18): «Lo que los sabios nos contaron de sus padres y no lo encubrieron». Era doctrina no contaminada por extranjeros (v. Job 15:19.). Los conocimientos de los sabios y científicos modernos se basan en gran parte en los conocimientos obtenidos por los que nos precedieron. Los hijos buenos pueden aprender mucho de buenos padres: y lo bueno que hemos aprendido de nuestros antepasados, hemos de transmitirlo a la posteridad.

II. El discurso mismo, que procede de la siguiente manera: 1. Los sabios y justos disfrutarán de prosperidad, según parece insinuar Elifaz en la primera parte del versículo Job 15:19: «A ellos solos fue dada la tierra, y disfrutaron de ella en paz, sin que nadie les incomodara». Job había dicho (Job 9:24): «La tierra es entregada en manos de los impíos». «¡No!», dice Elifaz, «es entregada en manos de los santos y no les roban los extranjeros, como a ti te robaron los sabeos y caldeos».

2. Los malvados, especialmente los que gobiernan tiránicamente, están continuamente atormentados de terrores hasta que perecen del modo más miserable. Sin nombrarle, se refiere indirectamente a Job, a quien más tarde (Job 22:9-10) acusa de opresión y explotación. Piensa que, en la descripción que hace, Job puede ver su propio rostro.

(A) Véase cómo describe al pecador que vive de este modo tan miserable (vv. Job 15:25-28). No es un pecador ordinario, sino alguien que extiende su mano contra Dios y desafía la ira del Altísimo (comp. con Núm 15:30). ¡Portentosa locura la de los presuntuosos pecadores que se atreven a desafiar al Todopoderoso! Disfrutan banqueteando y engordan en su prosperidad, por lo que se atreven incluso a embestir contra Dios.

(B) La miserable condición en que viene a parar el presuntuoso que extendía su mano contra Dios. Su anterior prosperidad ha cesado (v. Job 15:28): Ahora habita en ciudades asoladas, etc. Sus riquezas se le acaban antes de morir (v. Job 15:29). El que desafiaba a Dios va a perecer, agostado como una planta por el ardor del bochorno, con el aliento de la boca de Él (de Dios; v. Job 15:30. lit.). Ya antes de perder sus riquezas, le atormentaban los temores, las preocupaciones, los dolores como de parto (vv. Job 15:20, Job 15:21). Cuanto más rico es, y mejor vida se da, mayor es el miedo que tiene, no sólo a la muerte (v. Job 15:22), sino a que llegue a faltarle el pan (v. Job 15:23) ¿No es éste el retrato exacto de muchos explotadores viciosos, que proyectan sobre otros sus propios vicios y ven por todas partes ladrones y asesinos que intentan arrebatarles los bienes y la vida misma? ¿A quiénes secuestran hoy nota del traductor los terroristas de toda laya, sino a los millonarios y a las personas más encumbradas en la escala social? Pero el castigo principal del malvado le está reservado para la otra vida (v. Job 15:30): No escapará de las tinieblas.

(C) Si este ha de ser el destino del pecador ensoberbecido contra Dios, más vale pararse un momento a reflexionar (v. Job 15:31): No confíe el iluso en la vanidad, porque ella será su recompensa. El que siembra vientos, recoge tempestades dice el refrán castellano . Morirá prematuramente y ni aun sus renuevos (quizá, sus hijos) llegarán a reverdecer (v. Job 15:32). El versículo Job 15:35, según aparece en nuestras versiones RV (nota del traductor), contradice al contexto anterior. La Nueva Biblia Española expresa magníficamente el sentido del original: «Concibe miseria y da a luz desgracia, gesta en el vientre la decepción». El mejor comentario es Rom 6:23.

Job 15:17 explicación
Job 15:17 reflexión para meditar
Job 15:17 resumen corto para entender
Job 15:17 explicación teológica para estudiar
Job 15:17 resumen para niños
Job 15:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí