Job 16:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 16:6 | Comentario Bíblico Online

Las quejas de Job aquí son tan amargas como puedan serlo en cualquier parte de sus discursos. A veces, al dar suelta al lamento se alivian los pesares; pero, «Aunque hable dice Job , mi dolor no cesa». Otras veces, el silencio mismo facilita el olvido de las penas, pero no para Job, pues prosigue: Y si dejo de hablar, no se aparta de mí. Ninguna de las dos actitudes, por otra parte, le daba oportunidad de obtener de sus amigos algún consuelo, pues, si se quejaba, le tenían por colérico; si se callaba, por sombrío. Si se aferraba a su integridad, ese era su crimen; si no replicaba a las acusaciones de ellos, su silencio era tenido por confesión de culpabilidad.

1. Su familia estaba asolada (v. Job 16:7). La única compañía que le quedaba, mejor le habría ido si se la hubiesen quitado, puesto que le zahería en medio de su aflicción (Job 2:9).

2. Su cuerpo estaba desfigurado con la enfermedad (v. Job 16:8). Su rostro estaba arrugado, no por la edad, sino por la dolencia.

3. Su enemigo no cesa de atormentarle (vv. Job 16:9-10). ¿A qué enemigo se refiere? Es casi seguro que Job se refiere a sus «amigos», pues ellos son los que le exasperan y afrentan; los tres con la misma furia. Hay expresiones que se cumplieron literalmente en Cristo (v. Sal 22:13; Miq 5:1; Mat 26:27). El enemigo, hasta ahora, no es Dios, puesto que se le introduce expresamente en el versículo Job 16:11.

4. Dios, en vez de librarle de manos de sus enemigos, lo ha entregado en manos de ellos (v. Job 16:11): Me ha entregado Dios a los malvados, etc. Esto nos recuerda lo que dijo el Apóstol Pedro de Cristo el día de Pentecostés (Hch 2:23).

5. No sólo le ha entregado Dios en manos de los malvados, sino que lo ha agarrado con sus propias manos (vv. Job 16:12-14).Todos los dolores que padece son como flecheros de Dios que le han tomado por blanco. Como flecheros de Dios, sí, hemos de ver todos los males que nos afligen, pero hemos de recordar que las heridas que Dios nos produce son precisamente para curamos. Veamos también cómo los hombres más santos hallan dificultad en retirar los malos pensamientos acerca de Dios.

6. Dios le ha despojado de todo honor y consuelo (vv. Job 16:15, Job 16:16). Las expresiones son metafóricas. No es que Job llevase vestido de saco pegado a su piel, sino que es una metáfora para describir el lamentable estado en que se halla. Su frente (lit. cuerno) estaba hundida en el polvo. El cuerno es símbolo de exaltación y de vigor.

Al estar hundido en el polvo, tanto su honor como sus fuerzas estaban por tierra. En el versículo Job 16:16 vuelve el sentido literal, pues Job tiene literalmente enrojecido el rostro a causa del llanto, y sus párpados (sus ojos) se hallan oscurecidos por las lágrimas y la inflamación.

Job 16:6 explicación
Job 16:6 reflexión para meditar
Job 16:6 resumen corto para entender
Job 16:6 explicación teológica para estudiar
Job 16:6 resumen para niños
Job 16:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí