Job 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 17:1 | Comentario Bíblico Online

Se quiebra aquí el discurso de Job y pasa de repente a referirse a otras cosas, como es corriente en los hombres que se hallan en gran aflicción.

1. La deplorable condición que describe para justificar sus quejas.

(A) Se sentía moribundo (v. Job 17:1). Había dicho poco antes (Job 16:22): Los años que me restan son contados. Pero aquí parece corregirse: «¿Para qué hablo de años? Mi aliento se agota, se acaban mis días». Ya ve preparado el sepulcro. Es necesario que redimamos el tiempo (Efe 5:16; Col 4:5), empleándolo en prepararnos esmeradamente para los días de la eternidad.

(B) Se sentía despreciado (v. Job 17:6): Él me ha puesto como proverbio de las gentes, etc. Aquí, como en Job 16:9., queda indeciso el sujeto, pero el contexto favorece a la opinión de que, aun cuando el verbo esté en tercera persona del singular, la referencia es a los «amigos», los cuales le han hecho como el hazmerreír del pueblo y la escupidera en la que todos vierten su desprecio y hasta su odio.

(C) Se sentía lleno de dolores (v. Job 17:7). Lloraba tanto que casi perdió la vista (Job 16:16). Se había quedado convertido en un esqueleto: Mis miembros todos son como sombra. Era, en verdad, una «sombra» de lo que había sido.

2. La mala forma en que le trataban sus amigos en medio de su miseria. Le tenían por hipócrita a causa de los sufrimientos que padecía. Él los llama escarnecedores (v. Job 17:2), que se ríen de su aflicción y se mofan de su desdicha. Nadie quiere salir fiador de él (v. Job 17:3); por eso, suplica a Dios que sea Él quien le de fianza y protección (comp. Rom 8:32, Rom 8:33). ¡Gracias a nuestro gran Abogado, no hay quien pueda condenarnos! Job explica esta falta de compasión de sus amigos, y dice que Dios les ha escondido de su corazón la inteligencia (v. Job 17:4).

Cuando una persona carece de ternura y de compasión, es porque le falta inteligencia y comprensión. Y, al ser insensatos, no han de prevalecer, pues ya que es justa la causa de Job y ser insensatos sus acusadores, de seguro que Dios, que ha quitado a sus amigos la sensatez y la inteligencia, también les quitará el triunfo en su tribunal. La traducción más probable del versículo Job 17:5 (nota del traductor), difícil por la concisión del hebreo, es la siguiente: «De reparto habla a los amigos, y los ojos de sus hijos languidecen». Como apunta Brates, esto es como un proverbio que Job aplica a sus amigos en sentido metafórico: Los amigos de Job le dan consejos sabios cuando les falta sabiduría para resolver sus propios problemas.

3. El buen uso que los justos habrían de hacer de las aflicciones que Job padecía a manos de sus amigos, de sus enemigos y de Dios (vv. Job 17:8, Job 17:9). Sin embargo nota del traductor , el sentido de estos dos vv. parece ser irónico, pues de lo contrario no cuadra bien con el contexto. Así, pues, los rectos, los inocentes, son los amigos de Job, quienes se maravillan del castigo que están presenciando en la persona de Job y se indignan contra él como contra un malvado, pues, de ser íntegro, prosperaría. El versículo Job 17:10, con su vau adversativo, parece ya hablar en serio, y acusa a sus amigos de insensatez. Quienes (como el propio M. Henry) interpretan los versículos Job 17:8, Job 17:9 sin ironía, concluyen que las personas íntegras, en lugar de echarse para atrás a la vista de los sufrimientos de Job, más bien se afianzan en su buen camino, con la mira puesta en el Cielo, por muchas y grandes que sean las dificultades que encuentran en el viaje. Al contemplar las aflicciones del justo y reflexionar sobre las suyas propias, el hombre recto se robustecerá en el cumplimiento de su deber, a la vez que se vuelve más y más compasivo y comprensivo. El viento huracanado, en lugar de detener al caminante resuelto, le anima a seguir adelante, ciñéndose el manto lo más apretado posible.

Job 17:1 explicación
Job 17:1 reflexión para meditar
Job 17:1 resumen corto para entender
Job 17:1 explicación teológica para estudiar
Job 17:1 resumen para niños
Job 17:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí