Job 19:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 19:6 | Comentario Bíblico Online

1. Job quiere ahora convencer a sus amigos de que, en fin de cuentas, es Dios quien le ha derribado y le ha envuelto en su red (v. Job 19:6). Tres cosas, pues, deben sus amigos considerar: (A) Que ha sido derribado y envuelto y, por eso, no puede ayudarse a sí mismo; (B) Que es Dios el que lo ha hecho. Así que bastante tiene con la actuación hostil de Dios para que ellos sigan atacándole también; (C) Que de nada le sirve clamar y gritar, pues no hay quien le escuche y le haga justicia (v. Job 19:7).

2. Job pasa luego a enumerar ciertos detalles que indican el desagrado con que Dios le mira: (A) Le ha despojado del honor, la prosperidad y el prestigio de hombre cabal e íntegro que antes poseía (v. Job 19:9); (B) Ha descuajado tontamente su esperanza, demolida como una ciudad fortificada que ha sucumbido al asedio del enemigo (vv. Job 19:10-12); (C) Dios es, en último término, el que ha alejado de él a sus hermanos y demás parientes (v. Job 19:13). El creyente que se halla en grave aflicción puede llegar a pensar que Dios es su más temible enemigo, pero es un gran error, pues Dios, como buen Padre, al que ama disciplina, etc. (Heb 12:6-11). Además, la esperanza que se pone en las cosas de esta vida puede frustrarse, pero la esperanza del verdadero creyente no puede frustrarse, porque, cuando es cortado de este mundo, es trasplantado de este invernadero al jardín de Dios.

3. Después se queja Job directamente del modo como se conducen con él sus parientes más allegados, sus siervos, sus vecinos, sus amigos. (A) Sus vecinos y conocidos se alejan de él como de un extraño (v. Job 19:14); (B) Los criados y las criadas de su casa no le escuchan, ni le responden ni le obedecen aunque les suplique (vv. Job 19:15, Job 19:16). (C) La enfermedad que sufre le ha vuelto fétido el aliento, por lo que ni su mujer ni sus hermanos consienten en acercarse a él (v. Job 19:17). (D) Los jovenzuelos se burlan de él (v. Job 19:18). (E) Sus más íntimos amigos se vuelven ahora contra él (v. Job 19:19). Resulta difícil imaginar la terrible soledad en que Job se debate en medio de su enfermedad y su dolor. En realidad, el trato que recibe de quienes habrían de aliviarle y consolarle es cien veces peor que la más terrible de las soledades.

4. Se queja luego de que la enfermedad le ha consumido de tal modo que se ha quedado hecho un esqueleto (v. Job 19:20). El texto hebreo es difícil de interpretar. Según Brates, el significado es que Job «se ha quedado con la piel y los huesos (comp. Sal 102:6; Lam 4:8) … Sus dientes han quedado enteramente descarnados al retirarse las encías, lo que contribuye a que la figura de Job sea la de un esqueleto».

5. A la vista de todas estas miserias, no le queda a Job otro remedio que encomendarse a la compasión de sus amigos (vv. Job 19:21, Job 19:22): «¡Oh vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí! Porque la mano de Dios me ha herido». La repetición de la súplica expresa bien la hondura de los sentimientos de Job. «Por qué me perseguís como Dios?» (esto es, con la más terrible persecución) añade, en el estilo semita, una metáfora que expresa la dureza de las falsas acusaciones que vienen lanzándole sus amigos . Bien se dice que «del árbol caído, todos hacen leña». En esta condición se ve Job. Desde lo más profundo de esta desolación, va a alcanzar en los vv. siguientes las más altas cimas de su esperanza contra esperanza (comp. con Rom 4:18).

Job 19:6 explicación
Job 19:6 reflexión para meditar
Job 19:6 resumen corto para entender
Job 19:6 explicación teológica para estudiar
Job 19:6 resumen para niños
Job 19:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí