Job 21:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 21:7 | Comentario Bíblico Online

Los tres amigos de Job, en la segunda serie de sus discursos, se habían extendido considerablemente en describir la miserable condición del malvado en este mundo. «Es cierto», viene a decir Job, «que algunas veces caen sobre los malvados impresionantes castigos, pero no siempre, pues hay muchos casos en que los mayores impíos gozan de grande y prolongada prosperidad; aun cuando se endurecen en la maldad por su prosperidad, con todo se les permite continuar prosperando».

1. Describe su prosperidad en cuanto a su altura, su anchura y su largura. Viven sin ser cortados súbitamente por los golpes de la divina venganza. No sólo viven, sino que viven en gran prosperidad (1Sa 25:2.). En esa prosperidad llegan a envejecer (v. Job 21:7). Sus hijos crecen robustos en presencia suya (v. Job 21:8). Sus casas están a salvo de peligros y aun del temor a los peligros (v. Job 21:9). Sus ganados están sanos y son fecundos (v. Job 21:10). Su vida es una continua fiesta (vv. Job 21:11, Job 21:12). Y en esa prosperidad descienden al sepulcro (v. Job 21:13).

2. Muestra cómo abusan de su prosperidad hasta endurecerse en la maldad (vv. Job 21:14, Job 21:15). Dios les permite prosperar, lo que no ha de extrañar a nadie, pues el extravío de los ignorantes los matará al endurecerlos en el pecado (Pro 1:32, comp. con Sal 73:7-9). ¡Cuán a la ligera hablan de Dios estos malvados, como si la prosperidad de que gozan fuese motivo suficiente para prescindir de Dios y de la otra vida! El mundo es la porción que han escogido, Mamón es el dios al que sirven, y con eso se consideran felices; mientras tengan eso, pueden prescindir de Dios y de la religión. «Le dicen a Dios: … no queremos conocer tus caminos» (v. Job 21:14). Los dos grandes vínculos que nos atraen y nos sujetan en el ejercicio de la piedad son el deber y el interés. Los impíos no creen que su deber sea honrar a Dios (v. Job 21:15); «¿quién es el Todopoderoso para que le sirvamos?» Como si Shadday fuera un mero nombre, sin valor alguno, y ellos tan ricos y poderosos que no necesitan someterse a Él. Como Israel en tiempos de Jeremías, le dicen a Dios: «Vagamos a nuestras anchas; nunca más vendremos allí» (Jer 2:31). Tampoco creen que la piedad tenga ningún interés para ellos (v. 15b): «¿De qué nos aprovechará que oremos a Él?» ¿Sólo se ha de estimar como ganancia la riqueza de este mundo? Si obtenemos el favor de Dios y las bendiciones eternas y espirituales, no hay motivo para que nos quejemos de que perdemos algo por ser piadosos (v. 1Ti 6:6).

3. Muestra que son unos insensatos por la forma en que disponen de sus bienes (v. Job 21:16), como si fuesen dueños soberanos de ellos, siendo así que les vienen de manos de Dios, aun cuando ellos son muy ingratos y no quieren reconocerlo (sin embargo nota del traductor son muchos los exegetas modernos que traducen la primera parte de dicho versículo en forma interrogativa: «Mirad, ¿no está en manos de ellos su fortuna?» No cabe duda de que todo el contexto exige la interrogación aquí). La segunda parte del versículo está clara: Job renuncia a toda participación en el consejo de los impíos: «Lejos esté de mí tener la mentalidad de ellos; lejos esté de mí participar en sus planes malvados. Sus descendientes aprueban sus dichos, aunque su camino es locura (Sal 49:13), pero para mí hay mejores cosas que andar en consejo de malos (Sal 1:1)».

Job 21:7 explicación
Job 21:7 reflexión para meditar
Job 21:7 resumen corto para entender
Job 21:7 explicación teológica para estudiar
Job 21:7 resumen para niños
Job 21:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí