Job 22:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 22:21 | Comentario Bíblico Online

Elifaz había presentado ante la vista de Job la miserable condición del malvado para asustarle y llevarle al arrepentimiento. Ahora, le muestra la otra cara de la moneda, la felicidad de que pueden disfrutar los que se arrepienten, para animarle a que se arrepienta. También los ministros del Evangelio han de usar ambos métodos al hablar a los pecadores: desde el monte Sinaí mediante los terrores de la Ley, y desde el monte Sion mediante los consuelos del Evangelio, han de poner ante ellos la vida y la muerte, el bien y el mal, la bendición y la maldición.

1. El buen consejo que da Elifaz a Job, aunque fundado en la falsa suposición de que era un malvado. (A) «Reconcíliate ahora con Él (Dios)» (v. Job 22:21). Como si dijese: «No continúes siendo un extraño para Dios, como te has hecho a ti mismo al arrojar lejos de ti su temor y dejar de acudir a Él en oración». Es un honor para todo creyente el poder acercarnos libremente, por medio de Jesucristo, al trono de Dios del que nos había alejado el pecado, siendo ésta nuestra gran miseria. (B) «Con ello, tendrás paz: paz con Dios, al reconciliarte con Él (v. Rom 5:1). Paz completa en ti mismo, pues por ello te vendrá bien». (C) «Recibe la instrucción de su boca (v. Job 22:22). Una vez que hayas hecho las paces con Dios, sométete a su gobierno y resuélvete a regirte por sus normas, para que permanezcas en su amor». (D) «Pon sus palabras en tu corazón. No es suficiente con recibirlas; hay que retenerlas» (Pro 3:18). (E) «Si te vuelves al Omnipotente, serás restablecido (v. Job 22:23)». No es suficiente dejar el pecado; es menester volverse a Dios y al deber: volverse del todo, no sólo hacer pequeños intentos de vuelta. (F) «Y si alejas de tu tienda (es decir, de tu casa) la iniquidad. No sólo la has de alejar de ti, sino de tu casa, y lo más lejos posible». Es el mismo consejo que le había dado Sofar (Job 11:14).

2. Elifaz anima a Job y le dice que, si sigue su consejo, será muy dichoso. En general (v. Job 22:21): «Y por ello te vendrá bien». Como si dijese: «Ahora te ves caído y arruinado, pero, si te vuelves a Dios, te levantarás de nuevo, y serán reparadas tus presentes ruinas: Tu familia será edificada con hijos, tu hacienda con riquezas, y tu alma con santidad y consuelo». En particular:

(A) Le serán otorgadas en abundancia las bendiciones temporales. Si tiene las riquezas en nada por seguir y servir a Dios (v. Job 22:24), Dios mismo será su oro (v. Job 22:25. lit.) y, al tener en Dios la fuente de la verdadera riqueza, tampoco le faltará la plata: tendrá bienes materiales en abundancia. Bueno es tener el dinero a los pies (Hch 4:35), no en el pecho. Los mundanos hacen del oro su dios; los santos hacen de Dios su oro; y quienes están enriquecidos con el favor y la gracia de Dios, bien pueden estar contentos, pues tienen sus tesoros en el cielo, al abrigo de gusanos y ladrones (Mat 6:20).

(B) Será enriquecido con bendiciones espirituales (v. Job 22:26): «Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, porque siendo Él tu oro, en Él tendrás el corazón (Mat 6:21), como los mundanos lo tienen en el dinero. Y alzarás a Dios tu rostro, es decir, podrás dirigirte a Él con toda confianza, no con miedo como ahora; entonces te oirá (v. Job 22:27) y cumplirás gozosamente los votos que le hayas hecho.

Todo te saldrá bien (v. Job 22:28); no tendrás tropiezo, porque sobre tus caminos resplandecerá la luz de la Providencia de Dios y de la Palabra de Dios (Sal 119:105)». Más aún, cuando los arrogantes sean abatidos (v. Job 22:29. El sentido del original es muy oscuro nota del traductor ), él se verá en alto por su humildad.

(C) Él mismo será bendición para otros, pues por la pureza de sus manos, Dios preservará de la destrucción a los pecadores (comp. con Gén 18:24.). Por aquí se ve cuán grande bendición es una persona buena para la misma sociedad. Los pecadores lo pasan muchas veces bien por causa de los santos, aunque no se den cuenta de ello o no quieran reconocerlo. Si en Sodoma y Gomorra se hubiesen hallado diez justos, todos sus habitantes se habrían salvado de la destrucción, sin saber a qué se debía su preservación. Elifaz mismo y sus colegas fueron preservados de ser tratados afrentosamente por la pureza de las manos de Job (Job 42:8).

Job 22:21 explicación
Job 22:21 reflexión para meditar
Job 22:21 resumen corto para entender
Job 22:21 explicación teológica para estudiar
Job 22:21 resumen para niños
Job 22:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí