Job 22:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 22:5 | Comentario Bíblico Online

A continuación, Elifaz acusa a Job de muchos y grandes crímenes. Es como si, cansado de tratar de convencerle por las buenas, se dispusiera a poner todas las cartas boca arriba y, tras describir al tirano, al opresor, al ateo, al incrédulo, dijese como Natán a David: Tú eres ese hombre (2Sa 12:7). Elifaz no puede presentar ni un solo caso de los crímenes de que acusa a Job, pero está resuelto a calumniarle descaradamente y lanzar sobre él toda clase de reproches, seguro de que alguno dará en el blanco. Este Job, al que Dios mismo presentó como el mejor hombre del mundo, es presentado aquí por uno de sus amigos como uno de los mayores villanos de la tierra.

1. Le acusa de opresión e injusticia; de que, cuando nadaba en la prosperidad, no sólo no socorrió a nadie con su poder y sus riquezas, sino que hizo muchos y grandes males ya que abusó de su alta posición. Esto era totalmente falso, como se ve por lo que él mismo dice de sí después (Job 29:12.) y por lo que Dios mismo había dicho de él al principio (cap. Job 1:1-22). «Exigías prenda a tus hermanos sin razón», dice Elifaz (v. Job 22:6), es decir, cuando no tenía derecho a ello o la caridad le obligaba a no hacerlo, como indica el contexto próximo, pues «despojabas dice Elifaz de sus ropas a los desnudos»; es decir, le acusa de tomar en prenda los míseros paños con que se cubrían los pobres, cosa terminantemente prohibida en la Ley (Deu 24:10-13). También le acusa (v. Job 22:7) de negar bebida al sediento, y pan al hambriento, siendo así que nadaba en la abundancia; esto era una crueldad fustigada duramente en ambos Testamentos (Pro 25:21; Isa 58:6.; Eze 18:7, Eze 18:16; Mat 25:42). El término hebreo ayef que hemos traducido por «sediento», significa en realidad «extenuado», «desfalleciente», lo cual agrava el pecado. El versículo Job 22:8 no está muy claro en el original nota del traductor pero su sentido más probable es que Job, como hombre rico y pudiente, hacía valer sus derechos a las posesiones que tenía, sin tener que dar cuentas a nadie ni hacer a otros partícipes de su prosperidad. Le acusa igualmente de haber despedido a las viudas con las manos vacías (v. Job 22:9), es decir, sin hacerles justicia en sus demandas (comp. con Luc 18:3, Luc 18:4), y de quebrantar los brazos de los huérfanos, es decir, de despojarles de los pocos bienes (poder, fuerza) que les quedaban. A eso se deben, según Elifaz, todas las calamidades que Job padece ahora (vv. Job 22:10, Job 22:11). Es como un eco de lo que dice Santiago: «porque el juicio será sin misericordia para aquel que no haga misericordia» (Stg 2:13).

2. Por otra parte, le acusa de ateísmo, impiedad e incredulidad como si fuese un perverso que, al no respetar a los hombres, tampoco temía a Dios. Según Elifaz, Job había olvidado, o negaba, que Dios desde su trono celestial, todo lo ve y lo juzga (v. Job 22:12), pues le hace decir (v. Job 22:13): «¿Qué sabe Dios?» (este es el sentido de la frase del «necio» en los Sal 14:1; Sal 53:1), como si las nubes le impidieran a Dios darse cuenta de lo que pasa en este mundo (vv. Job 22:13, Job 22:14), mientras se pasea por la bóveda (lit.) del cielo (v. Job 22:14), es decir, por la parte interior de la «expansión» de Gén 1:6. Como si la presencia de Dios estuviese limitada por ciertos espacios y no pudiese ver lo que pasa al otro lado por tener ojos de carne como los hombres (Job 10:4).

Todo esto se funda en terribles absurdos que no se le pudieron ocurrir a Job, pues supone que la administración y el gobierno del mundo son para Dios una carga, un aburrimiento o un rebajamiento; que los actos de justicia y de misericordia causan fatiga a la mente de Dios que es infinitamente sabia, santa y buena; que la distancia de un lugar puede crear problemas al que, por su inmensidad, está presente en todo lugar. Tampoco la distancia de tiempo puede crear problemas al que, por ser eterno, abarca todos los tiempos.

Job 22:5 explicación
Job 22:5 reflexión para meditar
Job 22:5 resumen corto para entender
Job 22:5 explicación teológica para estudiar
Job 22:5 resumen para niños
Job 22:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí