Job 28:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 28:12 | Comentario Bíblico Online

Job pasa ahora a hablar de otra joya más valiosa: la sabiduría (hebr. jokhmáh) y el entendimiento (hebr. bináh) o discernimiento prudencial (v. Job 28:12), distinto del conocimiento (hebr. dáat) que comporta una intimidad experimental con el objeto conocido (v. Pro 1:7). Aun en el plano de la sabiduría a la que se refiere Job, hay mayor instrucción, satisfacción y dicha en ella que en la filosofía y las ciencias naturales que nos enseñan a descubrir las maravillas del mundo. En lo concerniente a dicha sabiduría, dos cosas son las que no se pueden hallar:

1. Su precio, porque no tiene precio. Su valor es más alto que todas las riquezas del mundo juntas (v. Job 28:13): No conoce su valor el hombre. Pocos son los que, en realidad, le dan algún valor. El gallo de la fábula no conocía el valor de la piedra preciosa que halló en el corral y, por ello, deseaba más bien haberse posado en un grano de cebada. Tampoco los mundanos conocen el valor de la gracia y, por eso, no hacen nada por conseguirla. Job se extiende en los versículos Job 28:15. sobre el valor de la sabiduría, y la compara con los más valiosos tesoros de este mundo. No se puede comprar con dinero, porque es don del Espíritu Santo (Hch 8:20). Los dones espirituales se dan sin dinero y sin precio (Isa 55:1, Isa 55:2), porque no hay moneda corriente con que poder adquirirlos. La sabiduría es de mayor valor que el oro (vv. Job 28:15-19), porque su valor es sumo (Pro 4:7.); el oro es exterior a nosotros; la sabiduría es para el alma y para la eternidad.

2. Su lugar, porque no se puede hallar (v. Job 28:12): ¿Dónde se hallará la sabiduría, etc.? Esta es una pregunta que todos deberíamos hacemos. Mientras los mundanos se preguntan: «¿Cómo haremos negocio? ¿Dónde hallaremos dinero?», nosotros deberíamos preguntar: «¿Dónde se hallará la sabiduría?» No la vana filosofía, ni la prudencia carnal, sino la piedad y la comunión con Dios, pues ahí está la única verdadera sabiduría. «No se halla en la tierra de los vivientes» (v. Job 28:13). No podemos llegar a un recto entendimiento de Dios y de su voluntad, de nosotros mismos y de nuestros más altos deberes, al leer libros o escuchar a sabios humanos, sino leyendo y meditando el Libro de Dios y al escuchar a los hombres de Dios. Tal es la degeneración de la naturaleza humana que no hay manera de hallar verdadera sabiduría en personas que no hayan nacido de nuevo y que, mediante la gracia, participen de la naturaleza divina. «El abismo dice: No está en mí; y el mar responde: Ni conmigo» (v. Job 28:14) ¡En vano es, pues, preguntar a los mineros y a los marineros! Ni sumergiéndose en la tierra ni sumergiéndose en el mar, se puede obtener la sabiduría.

Job 28:12 explicación
Job 28:12 reflexión para meditar
Job 28:12 resumen corto para entender
Job 28:12 explicación teológica para estudiar
Job 28:12 resumen para niños
Job 28:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí