Job 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 30:1 | Comentario Bíblico Online

Job se queja aquí de la gran desgracia en que ha caído desde las alturas de su honor y de su reputación. Aduce dos circunstancias que agravan grandemente su aflicción:

1. La baja estofa de los que le afrentaban, pues se reían de él los hombres más viles y despreciables de la humanidad. Eran más jóvenes que él (v. Job 30:1), quienes deberían haberle guardado respeto por su edad y su carácter. Sus padres eran tan despreciables que no eran dignos ni siquiera de acompañar a los perros del ganado de Job en la tarea de cuidar y reunir a los rebaños. Aun siendo jóvenes, no tenían fuerza alguna (v. Job 30:2), pues sólo se habían dedicado a la vagancia. En lugar de buscar trabajo para mantenerse, preferían ir a recoger hierbas para comer y raíces de arbustos para calentarse (vv. Job 30:3, Job 30:4). La gente los arrojaba de sí (v. Job 30:5). Un haragán es una calamidad pública; pero habría sido mejor someterlos a la disciplina de un trabajo honesto que obligarles a marchar al desierto, con lo que les castigaban, pero no los reformaban. Habituados a vivir entre las fieras, se comportaban como ellas (vv. Job 30:6, Job 30:7), sin merecer ser tenidos como personas (v. Job 30:8).

2. La gravedad de las afrentas con que le afligían (v. Job 30:9): Y ahora he llegado a ser su cantinela y soy para ellos por refrán (lit.). Los forajidos a los que se ha referido antes se burlan de él tomándolo por tema de sus cánticos y de sus dichos burlescos. Desde cierta distancia, por el asco que tenían de él, le escupían (v. Job 30:10). Es difícil determinar nota del traductor si lo que se dice en los versículos Job 30:12 y siguientes se refiere a los mismos de antes (probablemente no) y si las expresiones son literales o metafóricas (lo cual es más probable). El populacho, o turba indisciplinada, al que alude en el versículo Job 30:12, bien podría designar a una multitud de agentes maléficos que han caído sobre Job de repente y le han causado la enfermedad y todas las molestias que padece. De esta forma han desbaratado (lit. demolido) la senda de Job (v. Job 30:13). Si se entiende de personas, significaría que le habían presentado como un tirano y opresor, a pesar de que él se había atenido siempre a las normas de la justicia y de la caridad. Quizás los amigos de Job apoyaban las censuras que proferían contra él (Job 22:6.) en tales quejas de la plebe. Habían caído sobre él como soldados que irrumpen en la ciudad a través de un portillo que lograron abrir durante el asedio (v. Job 30:14).

3. Detrás de las causas segundas y moviendo los hilos de la trama, está la primera causa de la aflicción que Job padece (v. Job 30:11): Dios desató la cuerda de mi arco (el hebreo dice «su arco», pero está puntuado para que se lea «mi arco»); es decir, me arrebató el vigor que antes poseía, pues eso significa «soltar, o aflojar, la cuerda del arco» (comp. Job 12:18). Cuando la gentuza vio a Job afligido por Dios y sin fuerzas, se tomaron la libertad de decir y hacer contra él todo lo que les vino en gana. Los que hoy gritan Hosanna pueden mañana gritar Crucifícale. Pero el honor que viene de Dios no se puede perder ni alterar.

Job 30:1 explicación
Job 30:1 reflexión para meditar
Job 30:1 resumen corto para entender
Job 30:1 explicación teológica para estudiar
Job 30:1 resumen para niños
Job 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí