Job 31:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 31:1 | Comentario Bíblico Online

La concupiscencia de la carne y el amor al mundo son las dos rocas fatales en las que se estrellan las multitudes. Job atestigua aquí que siempre ha sido diligente en defenderse de ellas.

1. De la concupiscencia de la carne. No sólo se había conservado libre de cometer adulterio (v. Job 31:9), sino que había frenado sus ojos para no mirar lascivamente a ninguna mujer (v. Job 31:1): Hice un pacto con mis ojos, de no fijar mi vista en ninguna doncella. Se había comprometido, con la gracia de Dios, a no permitirse ni una mirada lasciva. Quienes deseen guardar puro el corazón deben poner severa guarda a las ventanas de los ojos, por los que entran y salen las impurezas. No lo hacía Job meramente por miedo a reproches humanos, aun cuando también esto debe entrar en consideración (Pro 6:33), sino por temor a la ira de Dios (v. Job 31:2): «Porque, ¿qué galardón me daría desde arriba Dios …?» No sólo no tendría galardón, sino que merecería quebrantamiento y extrañamiento (v. Job 31:3. lit. calamidad y desastre). Si se traduce «extrañamiento», como hacen muchos, es un equivalente de «alienación». El pecado es una alienación, pues nos extraña de nosotros mismos (comp. Luc 15:17 ¡luego había estado «fuera de sí»! ) y de Dios (Efe 4:18, Efe 4:19). No creamos que nuestros actos pueden escapar de la mirada divina (v. Job 31:4): «¿No ve Él mis caminos y cuenta todos mis pasos?» Dios ve cuanto hacemos y dejamos de hacer y penetra hasta los más recónditos móviles de nuestra conducta.

2. También estuvo siempre en guardia contra el amor al mundo, evitó cuidadosamente todos los medios ilícitos de enriquecerse. Temía toda ganancia prohibida como temía todo placer prohibido. Nunca procedió con falsía (v. Job 31:5), esto es, nunca mintió para hacer negocio, sino que actuó siempre con nobleza, y evitó que sus pies resbalasen a cometer una injusticia (vv. Job 31:5, Job 31:7). El corazón no se le fue tras los ojos (v. Job 31:7), es decir, no deseó obtener lo que vio que era propiedad de otra persona. Se guardó, pues, de la codicia de los ojos (1Jn 2:16). Nada manchado se pegó a sus manos. La injusticia es una mancha para el poseedor injusto y para la hacienda mal adquirida, pues estropea la belleza de ambos. Que Dios le pese con balanza justa y resplandecerá la integridad de Job (v. Pro 16:2; Pro 21:2; Pro 24:12). Y, si entre sus bienes se hallase algo injustamente adquirido, Job está dispuesto a perderlo todo (v. Job 31:8): «Que otro coma lo que siembre yo, y sea arrancada mi sementera».

Job 31:1 explicación
Job 31:1 reflexión para meditar
Job 31:1 resumen corto para entender
Job 31:1 explicación teológica para estudiar
Job 31:1 resumen para niños
Job 31:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí