Job 31:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 31:16 | Comentario Bíblico Online

Elifaz había acusado a Job especialmente de falta de compasión hacia los pobres (Job 22:6.). Job protesta que eso es completamente falso y sin fundamento alguno.

1. Siempre fue compasivo con los pobres y generoso con ellos, en especial con las viudas y los huérfanos, dispuesto en todo tiempo a concederles lo que deseaban y responder a sus esperanzas (v. Job 31:16). Tan padre era de los huérfanos que compartía con ellos el bocado que se comía (vv. Job 31:17, Job 31:18). Particular interés mostró en proveer de ropa a los que no tenían con qué cubrirse (v. Job 31:19), de forma que su oportuna ayuda antes de que llegasen los fríos del invierno hacía que le bendijesen los lomos del menesteroso (v. Job 31:20), es decir, «la parte del cuerpo alrededor de la cual se ciñe el vestido y que más exige estar cubierta» (Brates). Nunca usó su poder para aplastar a los que se cruzaron en su camino, a pesar de ver que le respaldaban en la puerta (v. Job 31:21), esto es, que habría podido hacerlo impunemente, por tener de su parte a los otros jueces y al común del pueblo. Sella Job esta confesión con otra imprecación: Si tal hubiese hecho (… alzando contra el huérfano su mano» (v. Job 31:21), pide que se le desprenda el brazo desde el hombro (v. Job 31:22), lo cual es mucho peor que quebrársele. Correspondería así el castigo a la culpa.

2. Los principios en los que Job se apoyaba para abstenerse de toda falta de caridad y de compasión: (A) … Porque una destrucción (procedente) de Dios (es) un terror sobre mí» (v. Job 31:23. lit.). Le invadía el miedo (hebreo, fajad) de que Dios le impusiera un severo castigo. (B) «Y ante su majestad (de Dios) no puedo (hacer nada)» (v. Job 31:23. lit). Job pensaba siempre que, aunque él estuviese más alto que los pobres, hay siempre otro que está infinitamente más alto que todos nosotros (Ecl 5:8). El «miedo» o «terror» del que habla Job no era un temor servil, sino el pavor religioso que invade a cuantos tienen conciencia de la majestad gloriosa y de la purísima santidad de Dios (v. Ose 3:5; Miq 7:17 y comp. con Isa 6:1.).

Job 31:16 explicación
Job 31:16 reflexión para meditar
Job 31:16 resumen corto para entender
Job 31:16 explicación teológica para estudiar
Job 31:16 resumen para niños
Job 31:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí