Job 32:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 32:1 | Comentario Bíblico Online

Cuando eran los viejos quienes habían estado disputando, se levanta en son de moderador un joven, como reproche por el acalorado debate que ellos habían llevado a cabo.

1. La razón por la que estaban ahora callados los amigos de Job (v. Job 32:1): «Cesaron … de responder a Job, por cuanto él era justo a sus propios ojos»; es decir, porque persistía en tenerse por inocente. No tenía ningún objeto discutir con un hombre así. Pero el juicio de estos hombres acerca de Job no era ecuánime, ya que Job era realmente justo a los ojos de Dios, no sólo a sus propios ojos.

2. Las razones por las que Eliú intervino en este punto. Elihú (lit.) significa Mi Dios es Él. Se dice que era buzita, de Buz, hijo segundo de Nacor (Gén 22:21); y de la familia de Ram. La paráfrasis caldea lee: de la familia de Abram, suponiendo que primero se llamó Ram que significa «excelso»; después, Abram, = «padre excelso»; y finalmente Abraham = «padre de una multitud». Pero esto no pasa de ser una suposición.

(A) Eliú intervino porque estaba enojado y pensó que tenía motivos para estarlo. Estaba enojado con Job porque pensaba que no había hablado de Dios con la debida reverencia; esto era cierto (v. Job 32:2): «Por cuanto se justificaba a sí mismo más que a Dios», es decir, había puesto mayor empeño en excusarse a sí mismo de la imputación de hipocresía al verse afligido, que de excusar a Dios de la imputación de injusticia al afligirle. Sin embargo, Eliú no condena a Job sin más, sino que pretende haber hallado razones que los tres amigos de Job no habían hallado para responderle; por eso, se había encendido su ira también contra ellos, porque no hallaban qué responder, aunque habían condenado a Job (v. Job 32:3). Como se ve, pues, Eliú quiere aparecer imparcial en su discurso.

(B) Eliú esperó pacientemente mientras los tres amigos de Job discutían con él, puesto que eran más viejos (v. Job 32:4); escuchó también a Job, y se enojó al ver que no sabían cómo responderle debidamente (v. Job 32:5). Por eso intervino cuando se acabaron las palabras de Job (Job 31:40).

Job 32:1 explicación
Job 32:1 reflexión para meditar
Job 32:1 resumen corto para entender
Job 32:1 explicación teológica para estudiar
Job 32:1 resumen para niños
Job 32:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí