Job 32:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 32:6 | Comentario Bíblico Online

Eliú aparece aquí:

1. Como hombre de gran modestia y humildad (v. Job 32:6): «Yo soy joven y vosotros ancianos; por tanto, he tenido miedo y he temido declararos mi opinión». Temía ser inoportuno o cometer alguna equivocación. ¡Cuánto nos conviene ser prontos para oír, tardos para hablar (Stg 1:19), en especial cuando nuestra opinión es contraria a la de aquellos que, por su edad, experiencia y piedad, merecen de nosotros respeto y veneración! «Yo decía: Los de más edad hablarán» (v. Job 32:7). La edad y la experiencia confieren a un hombre gran ventaja en formar juicios, tanto por proveerle de mayor material en que ocupar su mente como por madurar y mejorar sus facultades. Siempre es bueno hospedarse con un discípulo antiguo (Hch 21:16. Comp. Tit 2:4). Eliú había prestado paciente atención a los tres amigos de Job, incluso cuando aparecían perplejos en buscar palabras (vv. Job 32:11, Job 32:12). Hemos de estar dispuestos a escuchar cosas que no nos gusten; de lo contrario, no podremos probarlo todo. Sólo los que escuchan bien pueden hablar, y sólo los que han aprendido pueden enseñar.

2. Como hombre de sentido y valentía, que sabía cuándo y cómo hablar, y cuándo y cómo guardar silencio. Aun cuando respetaba a sus amigos lo suficiente como para no interrumpirles, respetaba todavía más la verdad y la justicia (mejores amigos) como para no traicionarlos con su silencio. Como decía Aristóteles: «Amigo es Platón, pero más amiga es la verdad».

(A) El hombre es una criatura racional y, por ello, está dotado de juicio y discreción y se le debe permitir libertad de expresión cuando le llega su turno. A esto se refiere Eliú al decir: «Ciertamente hay espíritu en el hombre y el soplo del Omnipotente le hace que entienda» (v. Job 32:8, donde vemos que ruaj = espíritu y nishmat = soplo Gén 2:7 son equivalentes por paralelismo). Viene a decir lo mismo que Job (Job 12:3: «Pero también yo tengo entendimiento como vosotros»), pero se expresa con mayor modestia que él, con lo que da a entender que nadie tiene el monopolio de la razón: «Por tanto … Escuchadme» (v. Job 32:10). Nuestra alma es espíritu; espíritu inteligente. Tiene capacidad para descubrir y recibir la verdad, para discurrir y razonar sobre ella, y para decidir y actuar en consonancia. Este espíritu inteligente está en todos los hombres. Es el soplo del Omnipotente el que nos lo infunde.

(B) Aunque la antigüedad atribuía a la ancianidad cierta patente de sabiduría, Eliú declara que no siempre son los sabios los de mucha edad, ni los ancianos disciernen lo que es justo (v. Job 32:9). La sabiduría viene de Dios y de su Palabra, no de la edad (v. Sal 119:99-100). ¡Ojalá los de más edad fuesen siempre sabios, pues así no harían jamás daño desde la posición de prestigio que ostentan y podrían hacer mucho bien con la sabiduría que poseerían! Tampoco el recto juicio es monopolio de la ancianidad; también los viejos pueden equivocarse y, por tanto, no han de tomar como una afrenta el que se les contradiga, sino más bien tomarlo como una fineza para ser instruidos por otros más jóvenes que ellos. «Por tanto, yo dije: Escuchadme» (v. Job 32:10). El que tiene buena vista puede ver desde el valle mucho más de lo que puede percibir el cegato desde lo alto de una montaña. «Más vale un muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos» (Ecl 4:13).

3. Era menester que alguien interviniese para poner la discusión bajo una verdadera luz: «Tengo que hablar dice Eliú , para que no digáis: Nosotros hemos hallado sabiduría (v. Job 32:13). No penséis que vuestros argumentos contra Job son concluyentes, como si no se le pudiese convencer y humillar con otras razones que las vuestras, pues lo refutará Dios, no el hombre (v. Job 32:13). Si lo que sufre es por su pecado, Dios dirá la última palabra; vosotros no habéis sabido decirla».

4. Eliú piensa que tiene algo nuevo que ofrecer a la discusión: Él va a hablar con toda imparcialidad: ni Job ha presentado excusas que puedan convencer a Eliú, ni éste va a tratar de convencerle con las mismas razones que han empleado ellos (v. Job 32:14), para no ser tenido por impertinente o por apasionado.

Job 32:6 explicación
Job 32:6 reflexión para meditar
Job 32:6 resumen corto para entender
Job 32:6 explicación teológica para estudiar
Job 32:6 resumen para niños
Job 32:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí