Job 33:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 33:8 | Comentario Bíblico Online

1. Eliú acusa en particular a Job de algunas expresiones que se le habían escapado con respecto a la justicia y a la bondad de Dios en el modo de tratarle (v. Job 33:8): «De cierto tú dijiste a oídos míos …». Lo había oído él lo mismo al igual que los tres amigos mayores que él. Cuando oigamos algo que tienda a deshonrar a Dios debemos dar testimonio público en contra, debemos reprender lo que se diga impropiamente a oídos nuestros. «Vosotros sois mis testigos, dice Jehová» (Isa 43:10, Isa 43:12; Isa 44:8), para confrontar a quien se le oponga. Job se había declarado inocente a sí mismo (v. Job 33:9. Véase Job 16:17). Es cierto que no lo había dicho con tantas palabras, pero había asegurado (Job 27:6): «Mi justicia tengo asida y no la cederé». Sin embargo, Eliú no actuó correctamente al acusar a Job de haberse declarado limpio y sin defecto, pues esto no lo había dicho (v. Job 14:4), sino sólo que estaba libre de una trasgresión que mereciera tal castigo (Job 13:23, Job 13:24). Tampoco había dicho: «Dios buscó reproches contra mí» (v. Job 31:10), aunque lo había insinuado con otras palabras.

2. Se esfuerza por convencerle de que ha hablado impropiamente al expresarse así y que debía humillarse ante Dios (v. Job 31:12): «Pues mira, en esto no has hablado justamente». Véase la diferencia entre la acusación que Eliú presenta contra Job y la que habían presentado contra él sus tres amigos: ellos no querían reconocer que fuese justo en modo alguno, pero Eliú se limita a decir:«En esto que has dicho, no has hablado justamente». En efecto, Job había dicho acertadamente muchas cosas de la grandeza de Dios, su poder irresistible, su soberanía indiscutible, su terrible majestad y su insondable inmensidad. «Ahora», dice Eliú, «considera todo lo que has dicho de la grandeza de Dios y aplícatelo a ti mismo: Mayor es Dios que el hombre (v. Job 31:12); por tanto, mayor que tú; ve, pues, el motivo que tienes para arrepentirte de las inconsideradas frases que has pronunciado contra Él y tiembla al pensar en tu presunción». El pensamiento de que Dios es mayor que el hombre basta para silenciar todas nuestras quejas de los procedimientos de su Providencia. Él es, no sólo infinitamente sabio y poderoso, sino también infinitamente santo, justo y bueno, pues éstas son las cualidades y perfecciones trascendentes de la naturaleza divina. Así que es absurdo e irracional tratar de hallar falta en Él. Además, Dios no tiene por qué darnos cuenta de ninguna de sus acciones (v. Job 31:13) ¿Cómo podríamos nosotros, débiles, necios, pecadores, contender con un Dios de sabiduría, fuerza y santidad infinitas?

Job 33:8 explicación
Job 33:8 reflexión para meditar
Job 33:8 resumen corto para entender
Job 33:8 explicación teológica para estudiar
Job 33:8 resumen para niños
Job 33:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí