Job 34:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 34:1 | Comentario Bíblico Online

1. Eliú se dirige a los oyentes y trata de ganarse su atención y aprobación. (A) Los llama sabios y doctos (v. Job 34:2). Es una bendición hablar con personas que tienen sentido común y discernimiento. Eliú era de diferente opinión que ellos; sin embargo, les llama sabios y doctos. (B) Apela al juicio de ellos para que consideren el asunto (v. Job 34:3): Porque el oído del hombre juicioso discierne las palabras, para ver si lo que dice está bien o mal, del mismo modo que el paladar gusta, discierne el sabor de lo que uno come. (C) Les invita a participar con él en el examen y discusión de este asunto (v. Job 34:4). No pretende ser un dictador dogmático, sino que viene a decir: «Vamos a dejar a un lado toda animosidad y prejuicio y escojamos lo que es justo, y reconozcamos, al comparar recíprocamente nuestras razones, lo que es bueno y lo que no lo es».

2. Acusa a Job de algunas frases que ha pronunciado llevado de la pasión, las cuales afectaban al gobierno de Dios.

(A) Repite las palabras que Job había pronunciado, según él las recordaba. Job había dicho (v. Job 34:5): «Yo soy justo» (v. Job 33:9, comp. con Job 9:17, Job 9:21) y, cuando se le había urgido a confesar su culpabilidad, había insistido (v. Job 34:6): «¿Se me ha de tener por mentiroso teniendo yo razón? Incurable (Bit.) es mi herida, mortal de necesidad, sin haber hecho yo transgresión» (comp. Job 16:16, Job 16:17). Había llegado a decir que de nada aprovechaba el servir a Dios (v. Job 34:9). Esto lo deduce Eliú como opinión de Job, basado en una insinuación (Job 9:22): «Al perfecto y al impío Él los consume», lo cual encierra cierta verdad, pues a todos acontecen las mismas calamidades temporales, pero dicha verdad estaba mal expresada. Job recibió en silencio el reproche sin querer excusarse, por lo que el Sr. Caryl observa que las personas buenas se expresan a veces peor de lo que quieren y, por eso, prefieren soportar mayor reproche que el que merecen, más bien que excusarse cuando han dicho o hecho algo que realmente era impropio.

(B) Acusa a Job de insolencia (v. Job 34:7): «¿Qué hombre hay como Job, que se bebe la insolencia como agua …?» Con sus expresiones poco apropiadas, Job se hacía digno de reproche y de que otros se burlasen de él. Sigue diciendo de Job (v. Job 34:8): «Y va en compañía de los que hacen iniquidad, etc.» No quiere decir que la conducta de Job sea como la de los impíos, sino que, en la forma en que se expresaba, iba en favor de ellos y venía a confirmar la opinión que ellos tenían de Dios y de la religión. Con todo nota del traductor , Eliú exagera aquí algún tanto las tintas. Dice Brates: «Elihú juzga de las palabras de Job según lo que ellas expresan, por más que en la mente de Job no tuvieran mal sentido».

Job 34:1 explicación
Job 34:1 reflexión para meditar
Job 34:1 resumen corto para entender
Job 34:1 explicación teológica para estudiar
Job 34:1 resumen para niños
Job 34:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí