Job 35:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 35:9 | Comentario Bíblico Online

Eliú responde ahora a otra expresión de Job (Job 24:12) de que Dios no escucha los clamores de los oprimidos.

1. «Esto es cierto», viene a decir Eliú (v. Job 35:9): «Verdad es que a causa de la multitud de las violencias claman los hombres, etc.». Pero Eliú da la razón de esta aparente indiferencia por parte de Dios: Piden y no reciben porque piden mal (Stg 4:3). «Se lamentan bajo la opresión de los poderosos» (v. Job 35:9). Es el clamor del oprimido, pero no del arrepentido; un grito de la naturaleza, no de la gracia.

(A) En efecto, no buscan a Dios (v. Job 35:10): «Ninguno dice: ¿Dónde está Dios mi Hacedor?» Dios nos ha creado y a Él hemos de buscar, procurando ponernos a bien con Él. Hemos de preguntar: «¿Dónde está, para adorarle?» (Mat 2:2). Pero muchos sólo claman por su salud, su libertad, su placer.

(B) Esos no quieren percatarse de los favores que han recibido, y reciben de Dios, el cual da cánticos en la noche (v. Job 35:10), es decir, hace que se lleven con gozo las adversidades en la espera iluminada del alborear de la liberación, pues Dios es fiel a sus promesas. Además, Dios nos ha investido de facultades y poderes muy superiores a los de las bestias (v. Job 35:11). Éstas mueren con pena y sin gloria, pero nosotros sabemos que nos espera una eternidad feliz si estamos a bien con Dios, y que los que matan el cuerpo no pueden hacer daño a nuestro espíritu. Los animales tienen admirables instintos, pero no tienen capacidad para inquirir: «¿Dónde está Dios?» Por consiguiente, si los oprimidos claman solamente por la opresión que padecen, no hacen más que los brutos animales, que también se quejan cuando se les hace daño. Dios puede aliviar a los animales porque claman conforme al instinto (Job 38:41; Sal 104:21), pero ¿qué razón tienen los hombres para esperar alivio cuando están dotados de razón con la que pueden buscar a su Hacedor y no lo hacen? No pueden, pues, esperar que Dios les oiga (vv. Job 35:12, Job 35:13), ya que su clamor es un grito vacío. No hay verdadera oración sin humildad, y éstos están llenos de soberbia (v. Job 35:12. Comp. con Sal 66:18; Isa 1:15).

(C) Así pues, la cosa está clara: si clamamos a Dios para que nos libre de la opresión o de la aflicción que padecemos, y no nos responde, el motivo no es que la mano de Dios se haya acortado para salvar o que se haya endurecido su oído para oír, sino que nuestras iniquidades han hecho separación entre nosotros y nuestro Dios (Isa 59:1, Isa 59:2). Si la aflicción continúa es porque todavía no ha surtido su efecto: no nos hemos humillado bastante y, por consiguiente, hemos de dar gracias a Dios de que continúe.

Job 35:9 explicación
Job 35:9 reflexión para meditar
Job 35:9 resumen corto para entender
Job 35:9 explicación teológica para estudiar
Job 35:9 resumen para niños
Job 35:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí