Job 36:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 36:15 | Comentario Bíblico Online

Eliú se dirige ahora más en particular a Job. Le dice:

1. Lo que Dios habría hecho por él, si él se hubiese humillado bajo la presente aflicción (v. Job 36:15): «Al pobre en espíritu, al que es de corazón contrito y humillado, Dios le mira con ternura y, a través de la aflicción, despertará su oído, para aleccionarle y traerle al buen camino: al camino del deber y, con ello al camino del gozo y de la paz. Si tú te sometieses a la voluntad de Dios, la libertad y la abundancia te habrían sido restauradas con creces». (A) «Disfrutarías de libertad y seguridad, pues te sacaría de la boca de la angustia, de la estrechura en que la aflicción te pone, a lugar espacioso, libre de todo apuro, a las anchuras del gozo, pues te verías libre, sano y salvo» (v. Job 36:16). (B) «Además disfrutarías de toda abundancia; en lugar de la pobreza presente, podrías abastecer tu mesa de pingües manjares; Dios te prepararía mesa llena de grosura (v. Job 36:16).

2. El reproche que merece por ser sabio en su propia opinión, a costa de falsear el derecho y la justicia (v. Job 36:17): «Mas tú estás lleno del juicio del impío»; es decir: «Seas como seas, lo cierto es que en este asunto te has comportado como un malvado, que defrauda de su derecho al oprimido». Nota del traductor: El texto de los versículos Job 36:16-20 nos ha llegado muy deteriorado. La traducción más probable del versículo Job 36:17, según el texto hebreo actual, es: «El juicio y la justicia echarán mano (de ti)» (lit.). Así lo entiende también M. Henry, conforme a la Versión Autorizada inglesa.

3. Le advierte que no persista en su perversidad (v. Job 36:18), «por cuanto hay ira» (es decir, «porque Dios es un gobernador justo, ya que tienes razón para temer que estás expuesto al desagrado de Dios), por eso, ten cuidado no sea que te seduzca con Su burla, es decir, con un golpe que te deje avergonzado, sino sé lo bastante prudente para hacer las paces con Él rápidamente, y así se volverá de ti su ira. De nada te serviría el dinero, pues no podrías comprar el perdón con oro ni plata; ni el rescate más abundante podría librarte. Aun cuando todas las fuerzas de tu poder (v. Job 36:19) estuviesen en tu mano, aunque pudieras reunir numerosos siervos y vasallos para defenderte de Él, de nada te serviría toda tu opulencia. Tampoco tienes escape escondiéndote (v. Job 36:20): No anheles la noche, cuando la gente desaparece en sus lugares. La noche favorece una retirada de las fuerzas derrotadas cubriéndolas con la oscuridad, pero tú no puedes escapar de Dios, porque, para Dios, la noche es tan luminosa como el día (Sal 139:11, Sal 139:12). Guárdate (v. Job 36:21), no te vuelvas hacia la iniquidad, aunque la eligieras a causa de tu aflicción. Y no te empeñes en dar lecciones a Dios (v. Job 36:22): Mira que Dios es excelso en poder, es decir, tiene fuerza para derribar a quien le plazca y, por tanto, no te conviene contender con Él. También es un maestro sin par: «¿Qué enseñador será semejante a Él?» Es absurdo que pretendamos enseñar a quien es la fuente de la luz, de la verdad, del conocimiento y de la sabiduría (v. Job 21:22). ¿Sacaremos un candil para iluminar al sol? Al exaltar a Dios como gobernador, le alaba como a maestro, porque los gobernantes deben enseñar. Dios nos enseña por medio de la Biblia, que es el mejor libro, y por medio de su Hijo, que es el mejor Maestro.

Job 36:15 explicación
Job 36:15 reflexión para meditar
Job 36:15 resumen corto para entender
Job 36:15 explicación teológica para estudiar
Job 36:15 resumen para niños
Job 36:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí