Job 36:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 36:5 | Comentario Bíblico Online

Al hablar en nombre de Dios, Eliú muestra que las disposiciones de la Providencia están de acuerdo con las normas eternas de equidad. Dios actúa como gobernador justo, porque:

1. No piensa que se rebaja por tener consideración con el más vil de sus súbditos (v. Job 36:5): «He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie». Pensaba Job que su persona y su causa no obtenían de Dios la consideración debida, ya que Dios no se aparecía inmediatamente a favor suyo. «¡No!», dice Eliú, «Dios no desestima a nadie», lo cual es una buena razón para que también nosotros prestemos el debido honor a todos los hombres.

2. No tiene miramientos con los potentados si son malvados (v. Job 36:6): «No otorgará vida al impío». Aunque la vida del malvado se prolongue, no es porque disfrute de un cuidado especial de la providencia divina, sino por causas naturales.

3. Está siempre dispuesto a defender la causa de los oprimidos (v. Job 36:6); si los hombres no defienden los derechos de los pobres, Dios sí que los defiende.

4. Cuida y protege especialmente a sus buenos súbditos (v. Job 36:7). No sólo los mira, sino que no aparta de ellos sus ojos. Aunque ellos se vean a veces menospreciados y olvidados de los hombres, los ojos amorosos y compasivos de su Padre Celestial nunca se apartan de ellos:

(A) A veces, los pone en lugares de honor y poder: «Como reyes los pondrá en trono para siempre» (v. Job 36:7). Las gavillas de los demás se han de inclinar ante las de ellos, como en el caso de José y sus hermanos. «Con el éxito de los justos la ciudad se alegra» (Pro 11:10). El favor que Dios les otorga, no sólo es una bendición para ellos mismos, sino también para el bien común.

(B) Si alguna vez les aflige es para su bien (vv. Job 36:8-10). «Cuando los ata con cadenas», como José en la cárcel, o «los aprisiona en las cuerdas de aflicción» (v. Job 36:8), confinándolos al lecho del dolor o a la necesidad pecuniaria, es para beneficio de su alma. Tres cosas intenta Dios con la aflicción: (a) Descubrirnos los pecados pasados (v. Job 36:9): «Es para darles a conocer la obra de ellos, etc.». El pecado es obra nuestra. (b) Disponer nuestro corazón a escuchar la instrucción de Dios (v. Job 36:10): «Despierta además el oído de ellos para su corrección». Dios instruye al que corrige (Sal 94:12), y la aflicción dispone a los hombres a aprender y ablanda la cera para que reciba mejor la impresión del cuño; no es que lo haga por sí misma, sino como instrumento de la gracia de Dios. (c) Apartarnos del mal en lo sucesivo.

(C) Si la aflicción lleva a cabo su obra para la que fue enviada, Dios les visita de nuevo con sus consuelos, conforme al tiempo en que les afligió (v. Job 36:11). Si servimos a Dios fielmente, (a) Tenemos promesa de prosperidad exterior en la vida presente, con sus consiguientes consuelos en la medida que conviene para la gloria de Dios y para nuestro propio bien; ¿qué más puede desear uno? (b) Tenemos posesión de placeres internos, el consuelo de la comunión con Dios y de una buena conciencia, y la gran paz de que disfrutan los que aman la ley de Dios.

(D) Si la aflicción no lleva a cabo su obra, han de esperar que el fuego consumidor haga la suya, si no la hizo el fuego refinador, puesto que, cuando Dios juzgue, prevalecerá.

5. Trae la ruina sobre los hipócritas, pues son los enemigos del reino de Dios (v. Job 36:12): «Pero si no obedecen, serán pasados a espada, etc.». Cuando en vez de ablandarse con la aflicción, se endurecen más, «y no claman a Él ni aun cuando Él los castiga (v. Job 36:13), Dios castiga el orgullo de ellos, acortándoles la vida como se hace con los que se dedican a la sodomía en los templos de los paganos (v. Job 36:14).

Job 36:5 explicación
Job 36:5 reflexión para meditar
Job 36:5 resumen corto para entender
Job 36:5 explicación teológica para estudiar
Job 36:5 resumen para niños
Job 36:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí