Job 37:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 37:14 | Comentario Bíblico Online

Ahora Eliú se dirige personalmente a Job para que se aplique a sí mismo las cosas que acaba de exponer. Le pide que preste atención a los prodigios de Dios (v. Job 37:14). Para humillarle, le muestra Eliú:

1. Que carece de intuición para penetrar en las causas naturales, ya que no puede ver sus fuentes primeras ni prever sus efectos (vv. Job 37:15-17): «¿Sabes tú, etc.?» Se nos enseña aquí: (A) La perfección del conocimiento de Dios. Una de las más gloriosas perfecciones de Dios es su omnisciencia. Además, su conocimiento es intuitivo, pues Dios lo ve todo y totalmente. Para su conocimiento no hay nada distante, sino todo cercano; nada futuro, sino todo presente; nada oculto, sino todo abierto y manifiesto. (B) La imperfección de nuestro conocimiento. Los más ilustres filósofos están a oscuras en cuanto a la esencia, el poder y las obras de la naturaleza. Somos una paradoja para nosotros mismos, y cuanto nos rodea es un misterio. Nos conviene, pues, ser conscientes de nuestra ignorancia. Hay quienes confiesan su ignorancia; y los que no quieren confesarla la demuestran por eso mismo. ¡Y qué jueces tan incompetentes somos de los métodos de la política divina, cuando tan poco es lo que entendemos de la mecánica divina! Si es que podemos prever, con algunas horas de anticipación, los cambios de tiempo y temperatura, ¡cuán poco es lo que esos cambios nos muestran de los designios de Dios mediante ellos! No sabemos cómo se sostienen en el aire las nubes cargadas de agua, que es mucho más pesada que el aire (v. Job 37:16). También es una maravilla el que el viento, que de suyo refrigera, caliente (v. Job 37:17. Este parece ser el único sentido aceptable, dentro de lo paradójico. Nota del traductor).

2. Que él no tuvo parte alguna en la fundación del mundo (v. Job 37:18): «¿Extendiste con Él (Dios) los cielos, firmes como un espejo (de metal) fundido?» Esta era la noción, y este era el concepto, que los antiguos tenían del firmamento, como vemos ya en Gén 1:6. En todo caso, y tomándolo metafóricamente, podemos decir que los cielos son un espejo donde brilla la gloria de Dios. «Y el firmamento anuncia la obra de sus manos» (Sal 19:1).

3. Que ni él ni ninguno de los asistentes eran capaces de hablar de la gloria de Dios de modo proporcionado a lo que el tema se merecía (vv. Job 37:19 Job 37:20). Y reta irónicamente a Job: «Muéstranos, si puedes, qué le hemos de decir (a Dios). Tú tienes intención de argüir con Dios y querrías que nosotros contendiésemos a favor tuyo con Él; dinos, pues, qué le hemos de decir. Pero ten en cuenta que ni siquiera podemos ordenar nuestras ideas a causa de nuestra ignorancia». Los que, por la gracia, conocen algo de Dios, todavía conocen muy poco en comparación con lo que queda por conocer (v. 1Co 8:2) y con lo que se ha de conocer cuando venga lo perfecto (1Co 13:10) y se rasgue el velo que nos impide la visión directa del Señor. «¿Se le comunicará que voy a hablar?» dice Eliú (v. Job 37:20 lit.), como si quisiere imponer a Dios las propias razones. La segunda parte del versículo es difícil nota del traductor . La versión que mejor refleja el sentido literal en su contexto es la que da Brates: «¿Puede decir uno que se le oprime con violencia?» ¡No! Nadie puede decir, como insinúa Job, que Dios le aflige injustamente.

Job 37:14 explicación
Job 37:14 reflexión para meditar
Job 37:14 resumen corto para entender
Job 37:14 explicación teológica para estudiar
Job 37:14 resumen para niños
Job 37:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí