Job 37:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 37:6 | Comentario Bíblico Online

A continuación, Eliú se extiende en la consideración de los cambios de tiempo que producen la nieve, el hielo, el viento huracanado, el frío y la niebla, etc. Eliú muestra cómo se manifiesta la gloria de Dios:

1. En la nieve y los aguaceros (v. Job 37:6): «Dice a la nieve: Desciende a la tierra». ¡Qué sencillo! Sin embargo, los cristales de nieve son una auténtica maravilla: billones y billones de billones de ellos, todos de seis puntas y ninguno igual (el vocablo hebreo shéleg = nieve nota del traductor tiene el valor numérico de 333). Con sólo una palabra mental de Dios, surge la nieve como surgió la luz (Gén 1:3). Para nosotros, el decir y el hacer son dos cosas distintas; y no todo lo que decimos se hace; pero para Dios, el decir y el hacer son una misma cosa, porque su Palabra es eficaz (Heb 4:12). De Dios proceden lo mismo la lluvia fina que los aguaceros. El labrador desde su casa y el caminante en su viaje pueden considerar de muy distinta manera el agua que cae, pero es un pecado y una necedad contender con la providencia de Dios a causa de los fenómenos atmosféricos. El rigor de la estación invernal obliga a hombres y bestias a retirarse (vv. Job 37:7, Job 37:8). A un lado han de dejarse los útiles de labranza lo mismo que los de pesca y navegación. Las bestias se retiran a sus guaridas (v. Job 37:8), adonde las conduce el instinto, pero el hombre ha de reconocer en todo ello la obra de Dios (v. Job 37:7) y, cuando se ve confinado en casa, dedicarse de modo especial a la lectura de la Biblia y a la oración.

2. En los vientos, que soplan desde los diferentes puntos cardinales y producen también efectos diferentes (v. Job 37:9): «De la cámara (lit. esto es, desde la habitación en la que se supone encerrado) viene el torbellino». Gira en torno y, por ello, es difícil a veces decir de dónde sopla. Una cosa es cierta (contra muchas versiones): el torbellino no viene del sur, puesto que el viento del sur es sosegado y caliente (v. Job 37:17).

3. En el hielo (v. Job 37:10), que se forma por el soplo de Dios; expresión muy gráfica para designar la forma rápida, repentina, en que se forman el hielo y el granizo, en contraste con la nieve, que se forma suavemente al caer (v. Job 37:6). El viento frío es llamado aquí el soplo de Dios, así como el trueno es llamado la voz de Dios.

El efecto del viento frío en el mar (más aún, en los lagos) es que las anchas aguas se congelan (v. Job 37:10). Por amplias que sean, y aunque ondulen con libertad, el hielo las aprisiona como con grilletes de cristal. Tal fenómeno es un ejemplo tan maravilloso del poder de Dios que, si no fuese tan frecuente, nos parecería casi milagroso.

4. En las nubes. De tres clases de nubes habla aquí: (A) Densas y negras, repletas de agua, las cuales se descargan y riegan la tierra (v. Job 37:11); (B) Nubes delgadas, sin agua, en forma de niebla que es disipada cuando el sol se levanta (v. Job 37:11); (C) Nubes volátiles, que no se disuelven como las densas en lluvia, sino que son llevadas de una parte a otra en alas del viento (v. Job 37:12. No son relámpagos los que giran, sino las nubes), hasta que, por fin, descargan donde Dios les ordena (v. Job 37:12): unas veces para castigo (inundaciones, etc.); otras, para bendición (lluvia mansa), según los designios divinos (vv. Job 37:12-13).

Job 37:6 explicación
Job 37:6 reflexión para meditar
Job 37:6 resumen corto para entender
Job 37:6 explicación teológica para estudiar
Job 37:6 resumen para niños
Job 37:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí