Job 40:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 40:15 | Comentario Bíblico Online

Para dar más pruebas de su gran poder, Dios concluye su discurso con la descripción de dos poderosos animales, que superan con mucho al hombre en tamaño y fuerza; al primero se le llama en hebreo behemoth y se le suele identificar con el hipopótamo; al segundo se le llama livyathán y es opinión casi unánime que se trata del cocodrilo. Al primero se le describe en estos versículos; al segundo, en el cap. siguiente (en la Biblia Hebrea, el cap. BHS Job 40:1-24 tiene 32 vers., y comprende los ocho primeros del cap. Job 41:1-34 de nuestras Biblias nota del traductor ).

1. Descripción que se nos da aquí del behemoth.

(A) Su cuerpo es muy fuerte y bien formado (v. Job 40:16). «Su fuerza está en sus lomos.» Sus huesos, comparados con los de otras criaturas, son como bronce, y sus costillas como barras de hierro (v. Job 40:18). Su hueso posterior o cóccix es tan fuerte que, aunque su cola no es larga, la atiesa como un cedro (v. Job 40:17).

(B) Es un animal herbívoro y no devora a otros animales: «Hierba come como el buey» (v. Job 40:15); «los montes producen hierba para él» (v. Job 40:20), y las bestias del campo no se espantan de él como del león, sino que retozan en torno suyo (v. Job 40:20), saben que nada tienen que temer de él.

(C) Se recuesta bajo los lotos (v. Job 40:21), que lo cubren con su sombra (v. Job 40:22), y disfruta de aire fresco para respirar, mientras que los leones, que viven de su presa, cuando quieren reposar se ven obligados a retirarse a sus guaridas (Job 38:40) para estar a cubierto de los rayos del sol ardiente. Quienes aterrorizan a otros se ven obligados, muchas veces, a esconderse; en cambio, los que permiten a otros acercarse a ellos sin peligro, pueden también vivir libres de peligro; incluso los cañaverales y juncos plantados en la humedad, aunque parezcan ser débil defensa, son suficientes para la seguridad de los que no piensan hacer daño a nadie.

(D) Vive tranquilo en el agua, y parece buen bebedor de este líquido, pues se nos dice que no se inmuta aunque se salga el río de madre y se estrelle contra su boca todo un Jordán (v. Job 40:23). El versículo Job 40:24 es oscuro; su sentido más probable es: «¿Lo tomará alguien en sus ojos (es decir, de frente, cuando está mirando mejor que «por los ojos» . Nota del traductor), y horadará su nariz con arpones?»

2. Esta descripción de tan voluminosa y fuerte bestia es un motivo más para humillarnos delante de Dios, pues Él lo hizo así como a nosotros (v. Job 40:15). «Él es una obra maestra (lit. principio) de Dios» (v. Job 40:19). «Sólo el que lo hizo puede acercarle la espada» (v. Job 40:19). Es como si Dios le dijese a Job: «Yo te hice a ti igual que a él, pero él no se querella conmigo; ¿por qué lo haces tú? Y, si a pesar de su gran tamaño y fuerza, mis manos lo crearon y mis manos lo pueden destruir lo mismo que a un gusano o a una mosca, ¿no puedo hacer lo que quiera con lo que me pertenece?» El que construye una máquina y pone cada pieza en su sitio, la puede desmontar con la misma facilidad. Es probable que el behemoth y el livyathán (lit. Comúnmente se escribe leviatán) representen a los altivos opresores que Dios había mencionado anteriormente (vv. Job 40:11.), y retado a Job a que los humillara y abatiera.

Job 40:15 explicación
Job 40:15 reflexión para meditar
Job 40:15 resumen corto para entender
Job 40:15 explicación teológica para estudiar
Job 40:15 resumen para niños
Job 40:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí