Job 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 4:1 | Comentario Bíblico Online

I. Elifaz comienza excusándose de tener que molestar a Job con el discurso que va a pronunciar, pero no tiene más remedio que hacerlo (v. Job 4:2). Si lo que va a decir fuese atinado, podría servimos de ejemplo en el modo de tratar a aquellas personas a quienes nos vemos forzados a reprender. Deberíamos mostrar la mayor humildad y mansedumbre posibles (V. Gál 6:1).

Por otra parte, el callarse por no ofender a los que tenemos que reprender es una necia compasión.

II. Presenta un doble cargo contra Job.

1. En cuanto a su conducta bajo la presente aflicción, le culpa de debilidad y desánimo. (A) Reconoce todo el bien que Job ha hecho en el pasado para consuelo e instrucción de otros (vv. Job 4:3, Job 4:4). Quienes abundan en riquezas materiales o espirituales deben hacer a otros partícipes de ellas ¿Por qué menciona Elifaz esto? Para hacerle ver que, al hallarse ahora él en las mismas circunstancias que aquellos a quienes ayudaba, debería reconocer que sólo sus pecados eran la excusa de verse ahora castigado por Dios. Viene a decirle: «Tú que enseñabas a muchos, ¿por qué no te enseñas a ti mismo?» (B) Le reprende por su conducta inconsecuente (v. Job 4:5): «Ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas, y cuando te ha tocado lit.) te conturbas». Elifaz da poca importancia a la aflicción de Job: «… te ha tocado» ¡El mismo verbo que había usado Satanás en Job 1:11; Job 2:5! Si Elifaz hubiera sufrido en su propia carne lo que Job padecía, habría dicho: «me golpea, me hiere». Los hombres tendemos siempre a dar poca importancia a los sufrimientos ajenos y a exagerar los nuestros.

2. En cuanto a su conducta en general antes de esta aflicción, le acusa de maldad e hipocresía ¡Cuán injusta y falta de base era esta acusación! (v. Job 4:6): «¿No era (mejor que es el verbo no está en el origina , pues así lo exige el contexto. Nota del traductor) tu temor de Dios tu confianza, y tu esperanza la integridad de tus caminos?» Como si dijese: «Tu conducta actual muestra lo insincero de tu conducta anterior, pues ha cambiado al cambiar las circunstancias». Satanás había intentado demostrar a Dios lo mismo que ahora intenta de demostrar a Job valiéndose de sus amigos. Pero, por la gracia de Dios, Job fue capacitado para mantener en alto su integridad y rechazar el falso testimonio que se profería contra él. Los que, faltos de caridad y discernimiento, censuran sin razón a sus hermanos tachándoles de hipócritas hacen la labor del diablo. Es cierto que «si desmayas en día del apuro, tu fuerza es estrecha» (Pro 24:10, lit.); pero eso no significa que el carácter de una persona deba juzgarse por el desmayo de un momento.

Job 4:1 explicación
Job 4:1 reflexión para meditar
Job 4:1 resumen corto para entender
Job 4:1 explicación teológica para estudiar
Job 4:1 resumen para niños
Job 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí