Job 4:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 4:12 | Comentario Bíblico Online

Después de haber tratado de convencer a Job del pecado de impaciencia, Elifaz refiere ahora una visión que había tenido. Esta visión habría podido servir para reprender a Job por su descontento, pero no daba fundamento para acusarle de hipocresía. Las visiones en sueños o, como aquí, al despertar del sueño, eran corrientes en el Antiguo Testamento, pero, gracias a Dios, tenemos ahora la completa revelación de Dios por medio de Jesucristo, y hemos de acudir a la Biblia (V. 2Pe 1:19), en lugar de depender de visiones y voces.

I. El mensaje le fue enviado a Elifaz en secreto (v. Job 4:12), como suelen venir las más importantes comunicaciones de Dios al hombre. Dios tiene medios de infundir en el alma convicción, consuelo, aviso y reprensión con susurros que el mundo no puede escuchar, lo mismo que por medio de la predicación del Evangelio. Le fue traído en cavilaciones de visiones nocturnas (v. Job 4:13); es decir, entre pesadillas de ensueños. Se despertó sobresaltado (v. Job 4:14) y tuvo una visión real, no soñada (v. Job 4:15), de alguien cuyos rasgos no estaban bien definidos (v. Job 4:16). Era una figura humana de contornos borrosos; no cabe duda de que Elifaz se refiere a una figura celestial, angélica.

II. El mensaje mismo, pronunciado desde el silencio y en un susurro (v. Job 4:16) viene a ser una declaración de la suma transcendencia de Dios. Delante del Dios infinito en santidad y sabiduría, no sólo los hombres, sino también los ángeles son seres limitados y, de suyo, defectibles. No son amos, sino siervos (v. Job 4:18); y si a ellos les fuese confiado el gobierno del mundo, tendrían sus fracasos y sus errores. Son seres muy inteligentes, pero su inteligencia es limitada. Si hay tal distancia entre los ángeles y Dios, ¿Qué diremos de los hombres, cuyo espíritu, aun santificado, habita en vasos de barro? (ya desde Gén 2:7, pasando por Sal 103:14, hasta 2Co 4:7). Los ángeles son espíritus puros, libres de materia. Los hombres son espíritus enjaulados en cuerpos de barro, tan frágiles que el más pequeño accidente los quebranta como se aplasta la polilla entre los dedos (v. Job 4:19). De la mañana a la tarde desaparecen (v. Job 4:20), pues son arrancados con su tienda de campaña (v. Job 4:21, comp. con 2Co 5:1; 2Pe 1:14). Así, pues, ¿cómo se atreverá a contender con su Hacedor una criatura tan débil, tan pecaminosa y tan frágil como es el hombre? ¡Brillante discurso, pero fuera de lugar en esta ocasión, para el fin que Elifaz se proponía: convencer a Job de hipocresía!

Job 4:12 explicación
Job 4:12 reflexión para meditar
Job 4:12 resumen corto para entender
Job 4:12 explicación teológica para estudiar
Job 4:12 resumen para niños
Job 4:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí