Job 5:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 5:17 | Comentario Bíblico Online

Elifaz aconseja ahora a Job que tome su aflicción como una disciplina de un buen padre, como la corrección del Todopoderoso (mejor, del Todosuficiente hebreo Shadday primera vez que este vocablo se cita en el libro de Job)

I. Ésta es, en sí, una exhortación muy oportuna (v. Job 5:17): «No menosprecies la corrección …» La disciplina procede del amor de un buen padre y tiene por objetivo el bien del hijo (Heb 12:6.). La gracia puede vencer la antipatía que la naturaleza siente hacia el sufrimiento y hacer que el hijo de Dios se someta a la divina voluntad. No hemos de pensar que es un rebajamiento someterse a la disciplina, sino, al contrario, que Dios realmente engrandece al hombre cuando le visita y le pone a prueba (Job 7:17, Job 7:18). No veamos en la aflicción un efecto de la casualidad o de las causas segundas, sino como la voz de Dios que nos envía un mensaje desde el Cielo.

II. Veamos las palabras de ánimo que da Elifaz a Job.

1. Bienaventurado es el hombre a quien Dios corrige (v. Job 5:17; comp. Stg 1:12); si el hombre se aprovecha de la corrección que Dios le envía, pues esta corrección es una evidencia de verdadera filiación y un medio seguro de santificación: mortifica las corrupciones, aparta el corazón de los vanos deseos o, como castizamente dice nuestro Fray Luis de Granada (nota del traductor) «pone acíbar en los pechos del mundo»; nos acerca más a Dios, nos lleva a la Biblia, nos pone de rodillas y nos produce un eterno peso de gloria (2Co 4:17). Cuando Dios produce heridas con las reprensiones de su Providencia, las venda y cura con los consuelos de su Espíritu (v. Job 5:18).

2. En los vv. siguientes, Elifaz se dirige personalmente a Job y le declara muchas y grandes promesas de las buenas cosas que Dios haría por él si se humillase bajo la mano de su Hacedor. Aunque los amigos de Job dijeron de él y de Dios algunas cosas que no estaban bien, las doctrinas generales que exponen reflejan el sentido piadoso de la era patriarcal y, puesto que el apóstol Pablo cita el versículo Job 5:13 como escritura canónica (v. 1Co 3:19) y el mandato del versículo Job 5:17 (comp. con Pro 3:11) nos obliga también a nosotros; también las promesas que aquí se declaran pueden aplicarse a nosotros y las podemos recibir como de la mano de Dios afín de que por medio de la paciencia y de la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza (Rom 15:4).

(A) Se promete aquí que cuantas veces sobrevengan aflicciones, otras tantas sobrevendrán también amorosas liberaciones (v. Job 5:19). El número siete simboliza aquí, como siempre, totalidad y perfección.

(B) Por muchas que sean las tribulaciones que caigan sobre el justo, no le tocará el mal (comp. con 1Jn 5:18 «y el Maligno no le toca»); es decir, no le producirá verdadero daño (comp. con Sal 91:10).

(C) Cuando vengan calamidades públicas, el justo gozará de peculiar protección (v. Job 5:20). Para contrastar esta mentalidad con la del Nuevo Testamento, basta con leer Mat 5:45; Luc 13:1-5.

(D) Todo lo que de los buenos se diga con calumnia o para destruir su reputación, quedará sin efecto y no les hará daño (v. Job 5:21). Los mejores y más inocentes no pueden verse libres de calumnias, reproches y falsas acusaciones. De estas cosas no puede ponerse a salvo el hombre más santo, pero Dios sí puede resguardarlo y hacer que los malvados calumniadores no le perturben la paz ni le manchen la reputación.

(E) Disfrutarán de santa serenidad mental, nacida de su confianza en Dios, en medio de los peligros que les acechan: No temerán la destrucción (v. Job 5:21), ni a las fieras del campo (v. Job 5:22). Pablo habla con exultación de la impotencia de la muerte y del sepulcro (1Co 15:55), persuadido de que nada, ni la muerte, puede separarnos del amor de Cristo (Rom 8:35-39)

(F) Al estar en paz con Dios, habrá también un pacto de paz entre el justo y la creación entera (v. Job 5:23); ni las piedras impedirán la fertilidad de su campo, ni las fieras estropearán las cosechas.

(G) Sus casas y familias gozarán de incolumidad y prosperidad (vv. Job 5:24, Job 5:25): «Paz (será) tu tienda», dice literalmente el original. Es decir, tu casa se hallará en completa seguridad y prosperidad. Lo mismo ocurrirá con sus posesiones: cuando vaya a verlas, nada echará de menos. Su familia será numerosa: su prole brotará del seno como la grama que brota esplendorosa en el campo tras la lluvia. «Aunque hayas perdido todos tus hijos parece decirle a Job , si te vuelves a Dios, Él reconstruirá con creces tu familia.» Es un gozo para los padres ver la prosperidad, especialmente la espiritual, de sus hijos, pues si son realmente buenos, serán realmente grandes, aunque no lleguen a destacar en el mundo como personas importantes.

(H) Su muerte vendrá a su tiempo y sazón y terminarán el curso de la vida con gozo y honor (v. Job 5:26). Pero, si la Providencia no nos concede larga vida, con tal que la gracia de Dios nos deje satisfechos con el tiempo que haya sido fijado a nuestra vida, podemos decir que bajamos al sepulcro en buena vejez. Nuestros tiempos están en las manos de Dios (Sal 31:15) y podemos estar contentos de ello; sabemos que Él se preocupará de que los suyos mueran en el mejor tiempo: aun cuando la muerte de algún creyente nos parezca prematura, nunca será inoportuna.

3. En el último versículo de esta sección (v. Job 5:27), Elifaz recomienda a Job que haga caso de estas promesas, pues son palabras fieles de cuya verdad puede estar seguro: He aquí lo que hemos indagado y es cierto. Habla en plural, pues se considera portavoz de sus compañeros. Es la voz de la experiencia propia y ajena, así como la tradición de los mayores. Así que lo mejor que Job puede hacer es escucharla y aplicársela para su provecho. No es bastante oír y conocer la verdad, sino que debemos ahondar en ella y hacernos más sabios y mejores por medio de ella. Buen sermón es el que nos hace bien; para ello, es preciso que nos apliquemos a nosotros mismos, no a otros, el mensaje.

Job 5:17 explicación
Job 5:17 reflexión para meditar
Job 5:17 resumen corto para entender
Job 5:17 explicación teológica para estudiar
Job 5:17 resumen para niños
Job 5:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí