Job 7:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 7:17 | Comentario Bíblico Online

Job discute ahora con Dios:

I. Acerca del modo como trata a los hombres (vv. Job 7:17-18): ¿Qué es el hombre (hebr. enosh: el ser humano en su debilidad) para que tanto de él te ocupes (lit. le engrandezcas) y para que fijes en él tu atención? Nos engañamos en cuanto al carácter de Dios y de su providencia, si pensamos que es un rebajamiento para Él ocuparse de la más insignificante de sus criaturas. Preguntas parecidas a las de Job aquí, se hallan en los salmos (Sal 8:5; Sal 144:3), pero con dos diferencias notables: 1. Los salmistas se refieren al hombre en general, pero Job se lo aplica a sí mismo en particular, como vemos por el contexto. 2. Pero, principalmente, los salmistas se admiran, llenos de agradecimiento, de que Dios engrandezca al hombre colmándole de favores, mientras que Job se admira de que Dios le de tanta importancia a él no dejándole tranquilo, sino escrutando con mirada inquisitiva todo cuanto piensa, habla y hace.

II. Acerca del modo como le trata a él:

1. Tomándole como blanco de sus dardos (v. Job 7:20): «¿Por qué me pones por blanco tuyo?» Como si dijese: «Mi caso es extraordinario, pues a nadie atacas como a mí. Este acoso es tan constante que parece que Dios no tiene otra cosa que hacer: «Hasta convertirme en una carga para ti».

2. No permitiéndole punto de reposo, ni siquiera para «tragar la saliva» (v. Job 7:19. Comp. con Job 9:18, que es una expresión equivalente). La mirada de Dios según él le persigue constantemente. Con todo, se confiesa pecador (v. Job 7:21) delante de Dios. Dios mismo había dicho de él que era cabal y recto, temeroso de Dios y apartado del mal (Job 1:8), pero él dice: he pecado (sin embargo la construcción de la frase da a entender que Job habla en hipótesis: «Si es que he pecado, ¿qué (mal) te hago a tí?» (lit.). Esta pregunta incongruente de Job la hacen todavía muchos incrédulos: ¿Qué mal le hago a Dios con eso? Para responderla, basta mirar al Calvario. ¡Nuestro pecado le ha costado muy caro a Dios! (Nota del traductor).

3. Negándole el perdón, aun en el caso de que haya pecado (v. Job 7:21): ¿Y por qué no borras mi rebelión y perdonas mi iniquidad? Como diciendo: «Aun en el caso de que haya pecado (recuérdese la nota anterior), ¿por qué me guardas un rencor tan profundo, hasta el punto de negarme el perdón, puesto que sigues torturándome, con lo que muestras no haberme perdonado?» La pregunta es una amarga queja en los labios de Job, pero no le juzguemos demasiado severamente. La queja puede también entenderse (al menos, implícitamente) como una oración, una petición de perdón. La amargura sólo sirve para hacer más viva y urgente su oración. Cuando la misericordia de Dios perdona las transgresiones que hemos cometido, la gracia de Dios retira de nosotros la iniquidad reinante hasta entonces en nuestro corazón. Y cuando Dios retira la culpa del pecado, quebranta también el poder del pecado.

Job 7:17 explicación
Job 7:17 reflexión para meditar
Job 7:17 resumen corto para entender
Job 7:17 explicación teológica para estudiar
Job 7:17 resumen para niños
Job 7:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí