Job 8:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 8:8 | Comentario Bíblico Online

Bildad no se atreve a decir, como lo había dicho Elifaz, que ningún inocente ha perecido (Job 4:7); pero da por supuesto que Dios lleva, de ordinario, a los perversos a la vergüenza y a la ruina en este mundo y que, al acortar el tiempo de su prosperidad, descubre que su piedad había sido falsa. Sin embargo, no va a decir si esto prueba que todos los que de esta manera han sido arruinados habían sido unos hipócritas.

I. Para probar que todas las esperanzas de los hipócritas quedarán frustradas, apela al testimonio de la tradición. «Es cierto dice que nosotros somos de ayer y nada sabemos» (v. Job 8:9), pero que indague Job en los archivos de la antigüedad (v. Job 8:8) y ellos le enseñarán (v. Job 8:10) que los castigos de Dios siempre habían caído sobre la cabeza de los perversos. El erudito obispo Patrick sugiere que, al ser Bildad suhita, descendiente de uno de los hijos que de Cetura tuvo Abraham (Gén 25:2), su apelación a la tradición se basaba principalmente en las bendiciones que Dios había prometido a la posteridad del creyente y fiel Abraham.

II. Ilustra esta verdad con algunos símiles.

1. Las esperanzas y alegrías de los hipócritas se parecen a un papiro y a un junco (vv. Job 8:11-13), los cuales necesitan el agua para crecer; fuera de ella, se secan. Pero las esperanzas del hipócrita brotan de un terreno seco que no puede hacerlas prosperar. Se fundan en la prosperidad material, en la falsa profesión de religión, en la buena opinión que de él tienen sus vecinos y en el alto concepto que él tiene de sí mismo, todo lo cual no es base sólida paz edificar verdaderas alegrías y esperanzas. Pueden parecer por algún tiempo como juncos verdes y lustrosos, que han crecido más que la sencilla hierba, pero son cosa ligera, hueca y vacía: Se seca primero que toda hierba (v. Job 8:12), aun antes de ser cortado. «Así son las sendas (lit.) de todos los que se olvidan de Dios» (v. Job 8:13); es decir, así es su final; y la esperanza del impío perecerá.

2. También se parecen a una tela de araña (vv. Job 8:14, Job 8:15). La esperanza del hipócrita es una creación de su propia fantasía y surge del falso concepto que él tiene de sus méritos y de su autosuficiencia. Hay una gran diferencia entre el trabajo de una abeja y el de una araña. El creyente diligente, como la abeja laboriosa, nutre todo su consuelo con el rocío celestial de la Palabra de Dios; pero el hipócrita, como la araña, teje sus esperanzas basado en falsas hipótesis que él mismo se fabrica con respecto a Dios, como si Dios fuese igual que él. Como la araña en su tela (lit. casa), así se apoya en su casa el hipócrita.También en palacios de rey está la araña (Pro 30:28). De igual modo, el impío se apoya en su prosperidad y se jacta de su casa como de un palacio. Pero será barrido, como la telaraña, cuando venga Dios a limpiar su casa.

3. Finalmente, Bildad compara al hipócrita con un árbol frondoso y bien enraizado que, aunque no se seque de suyo, será arrancado de su lugar, de forma que éste se olvidará de él (vv. Job 8:16-18). A pesar de su corpulencia y de que sus raíces están entretejidas con las piedras (no como el junco, que se asienta en barro y agua), será arrancado de cuajo. Así le pasará al impío, por más seguro y próspero que se sienta él en el mundo.

Job 8:8 explicación
Job 8:8 reflexión para meditar
Job 8:8 resumen corto para entender
Job 8:8 explicación teológica para estudiar
Job 8:8 resumen para niños
Job 8:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí