Job 9:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 9:1 | Comentario Bíblico Online

Bildad había comenzado su discurso reprendiendo a Job por hablar tanto (Job 8:2). Job no responde a esto, pero en lo de que Dios no puede torcer el derecho (Job 8:3), está de acuerdo con él (v. Job 9:2): Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre ante Dios? Hay quienes entienden esto como una queja de la severidad de Dios, por la forma en que se expresa Job en otros lugares de este mismo capítulo. Pero hay que tomarlo más bien como una piadosa confesión de la pecaminosidad del hombre, y de la suya en particular, de forma que si Dios nos tratase como merecen nuestros pecados estaríamos perdidos.

I. Job sienta como verdad incontestable que nadie puede contender con su Hacedor: 1. En disputa (v. Job 9:3): Si quisiera discutir con Él en litigio ante tribunal, como se ve por el contexto anterior, no le podrá responder a una cosa entre mil. Cuando Dios habló a Job desde un torbellino (caps. Job 38:1-41 y Job 39:1-30) y le dirigió múltiples preguntas, Job no pudo responder ni a una sola de ellas. Igualmente, Dios puede acusarnos de mil ofensas, y no podemos responderle para excusamos de una sola de ellas. 2. En combate (v. Job 9:4): ¿Quién se enfureció contra Él y le fue bien? No puede presentarse ningún caso de ningún pecador que se haya atrevido a enfurecerse contra Dios y que no haya hallado que es demasiado duro para él, y pagar cara su insensatez.

II. Lo prueba mostrando con qué Dios nos las habemos (v. Job 9:4): Él es sabio de corazón y, por tanto, no podemos responderle ante la ley; y poderoso de fuerzas, por lo que no podemos luchar con Él. El diablo esperaba que Job, en su aflicción, había de maldecir a Dios en su cara, pero, en lugar de eso, Job honra a Dios y habla altamente de Él. El Dios de la naturaleza actúa con poder incontrolable y hace lo que le place, pues Él lo ha creado todo y todo depende de Él. Nada hay tan firme como las montañas; sin embargo, Dios las puede mover y trastornar de tal forma y con tal rapidez, que bien puede decir Job, en bella personificación, que no se enteran de quién las trastornó (v. Job 9:5). Hace temblar la tierra con terremotos, hasta sacudirla en sus cimientos (v. Job 9:6), oscurece el sol con eclipses y nieblas, y guarda bajo sello, como en recipiente cerrado (por medio de las nubes), las estrellas (v. Job 9:7). Extiende los cielos como una cortina y camina por encima de las nubes (v. Job 9:8. Más probable que sobre las aguas del mar). Él ha hecho las constelaciones (v. Job 9:9). Todo lo que hace es maravilloso (v. Job 9:10). Pero es extraño que Job mencione sólo obras del poder de Dios, especialmente las de poder destructivo, en vez de tener en cuenta su bondad y su rectitud. El motivo, sin duda, se deja ver en el contexto, tanto anterior como posterior: Dios es soberano y hace lo que le place. Nadie le puede pedir cuentas ni resistirle. ¡Gracias a Dios, nosotros tenemos mucha más luz! Aunque, de momento, no sepamos muchas veces por qué obra Dios de manera tan rara, sí sabemos que todo lo hace converger para bien de los que le aman (Rom 8:28)

Job 9:1 explicación
Job 9:1 reflexión para meditar
Job 9:1 resumen corto para entender
Job 9:1 explicación teológica para estudiar
Job 9:1 resumen para niños
Job 9:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí