Joel 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Joel 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. El profeta arranca (v. Joe 2:1) ahora de la situación existente tras de la invasión de las langostas, para pintar con vivos colores el gran Día de Jehová. Según Núm 10:1, Núm 10:2, Núm 10:9, era deber de los sacerdotes tocar las trompetas en ciertas ocasiones. Shophar era el cuerno curvado de carnero. Taqá, que se suele traducir por «tocar» o «sonar», significa literalmente empujar. El toque daba el aviso de inminencia de un peligro (Eze 33:3, Eze 33:6; Ose 5:8; Amó 3:6). «Sion» y «monte santo» son sinónimos del templo, lugar de la shekináh o «morada» de Jehová, y centro del culto nacional.

2. El Día de Jehová debe hacer temblar a todos (v. Joe 2:1). Es un día (v. Joe 2:2) de oscuridad superlativa (v. Isa 8:22; Isa 60:2; Jer 13:16; Amó 5:18; Sof 1:15). Las tinieblas son símbolo de pecado y castigo, pero en este contexto son figura de peligro, apuro, miseria. Cuanto más densas son las tinieblas, más impenetrable es la barrera que marca los confines de la majestad inaccesible de Jehová. La velocidad con que se extiende el alba (v. Joe 2:2) es una figura de la rapidez de la invasión. Isa 10:1-34 y Dan 11:1-45 apuntan a una invasión de Israel desde el norte en los últimos días.

3. Desde el punto en que se da el toque de alarma, un testigo de vista (v. Joe 2:3) describe la invasión de langostas y la sequía posterior como fondo para la predicción del Día de Jehová. La invasión de las langostas va acompañada del fuego que consume, donde algunos ven el jamsín, el viento solano, asolador y abrasador. La devastación será tal que, «pareciéndose al huerto del Edén antes de la invasión, la tierra de Palestina quedará reducida después a un desierto asolado» (Ryrie).

4. En su figura, en el ruido que producen y en su orden como las falanges macedónicas en perfecta formación (v. Pro 30:27), las langostas se parecen tanto a los caballos (comp. con Apo 9:1-12), que los italianos las llaman cavalette (caballitas), y los alemanes las llaman Heupferde (caballos del heno). Conforme a Isa 8:13; Nah 2:10, «todos los rostros se tornan ardorosos» (v. Joe 2:6. Lit.), es decir, se sonrojan por la emoción y el pánico.

5. Los versículos Joe 2:7-10 pueden hacer referencia dice Ryrie «a los demonios langostas descritos en Apo 9:1-12 y/o a la invasión del rey del norte (Eze 38:15; Dan 11:40)». Lo cierto es que avanzan de un modo irresistible y no rompen sus filas. Como dice Calvino, «se saben bien el camino». Así será en el Día de Jehová. El versículo Joe 2:10 compara el ruido y la densa nube de langostas con el estremecimiento de cielos y tierra y el oscurecimiento de los astros (comp. con vv. Joe 2:30, Joe 2:31). Son señales apocalípticas, que marcan una intervención extraordinaria de Jehová (v. Éxo 19:16, Éxo 19:18; Hch 2:19, Hch 2:20; Apo 6:12, Apo 6:13; Apo 8:12). Por el versículo Joe 2:11 vemos que, en realidad, son ejército de Jehová. Dice Mahoma: «No mataréis las langostas, porque son el ejército de Dios Omnipotente». «Y Jehová da Su voz» dice literalmente la primera frase del versículo Joe 2:11 . Dios va delante, como general en jefe, y Él es quien da la voz de mando, la orden de ataque. ¿Quién podrá hacerle frente? «¿Quién será tan valiente que pueda soportar el Día de Jehová?» (v. Joe 2:11, al final).

Joel 2:1 explicación
Joel 2:1 reflexión para meditar
Joel 2:1 resumen corto para entender
Joel 2:1 explicación teológica para estudiar
Joel 2:1 resumen para niños
Joel 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí