Joel 2:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Joel 2:12 | Comentario Bíblico Online

1. En vista de la inminente desolación, vemos aquí una exhortación al arrepentimiento (vv. Joe 2:12, Joe 2:13). Dios no quiere la muerte del pecador y, por tanto, avisa con todo esto a fin de traer a todos a un sincero arrepentimiento, que se conozca por «sus frutos» (comp. con Mat 3:8): ayuno, llanto, duelo; especialmente, contrición de corazón y volverse a Dios (v. Joe 2:13: «Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos hebr. shubu, volved a Jehová vuestro Dios»), disposiciones interiores que no pueden ser sustituidas por cosas exteriores. Hay que «convertirse a Dios de todo corazón» (v. Joe 2:12), con un rotundo sí.

2. «¿Quién sabe dice el profeta (v. Joe 2:14) si se volverá (hebr. yashub, el mismo verbo que se emplea para expresar la conversión del pecador) y se arrepentirá (hebr. nijam curiosamente, este verbo se usa en el Antiguo Testamento, casi exclusivamente, con referencia a Dios ), es decir, se volverá de su determinación de destruir, y dejará bendición tras de sí?» Si hay, por parte del pueblo, arrepentimiento sincero, habrá también perdón seguro, y bendición consiguiente (comp. con Jon 3:9). Por la pregunta de Yoel al comienzo del versículo Joe 2:14 (¿Quién sabe …?), podría deducir alguno que el profeta duda de la buena disposición de Dios a perdonar, pero, como dice Calvino, «el profeta no duda, sino que quiere sacudir el torpor del pueblo».

3. De nuevo se repite (v. Joe 2:15) el toque de trompeta de los sacerdotes para convocar asamblea solemne, a la que todos han de acudir (v. Joe 2:16), incluso los exentos de obligaciones públicas (v. Deu 20:7; Deu 24:5). La culpa es masiva; también ha de serlo la reunión. Los sacerdotes deben (v. Joe 2:17) dirigir las manifestaciones penitenciales entre el atrio de los sacerdotes y el altar de los holocaustos. Este versículo Joe 2:17 se solía (¿se suele aún?) cantar en las rogativas de lluvia, cesación de epidemias, etc., que se hacían en la Iglesia de Roma. Sobre el ayuno, dice Calvino que es un «medium opus», es decir, moralmente indiferente.

4. La oración que vemos en el versículo Joe 2:17 es semejante a la primera parte de la oración de Moisés en Éxo 32:11, Éxo 32:12. Dice Buck: «Si Jehová dejase caer a su pueblo (su propiedad personal) en las manos de las gentes, esto sería el oprobio de Israel y haría de Israel un objeto de befa entre los pueblos (cf. Jer 24:9). Los enemigos se burlarían del pueblo escogido al verlo desprovisto de la protección de su Dios (cf. Sal 79:10; Miq 7:10)». Con oraciones parecidas a éstas, y con la proclamación valiente del mensaje de Dios, los apóstoles volvían el mundo de arriba abajo. ¿Por qué ahora no?

Joel 2:12 explicación
Joel 2:12 reflexión para meditar
Joel 2:12 resumen corto para entender
Joel 2:12 explicación teológica para estudiar
Joel 2:12 resumen para niños
Joel 2:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí