Joel 2:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Joel 2:18 | Comentario Bíblico Online

1. Ante esto, Jehová, lleno de celo (v. Joe 2:18), desnuda su brazo y responde favorablemente (v. Joe 2:19) a Su pueblo: Perdona, restaura, bendice ¡hasta con vino! ; ya no volverá a desamparar a Su pueblo. Y, como prueba de que es Él quien salva a Su pueblo, inflige (v. Joe 2:20) un severo castigo al ejército invasor, «al del norte», con referencia específica a una invasión de enemigos, pues del norte le venían a Israel las incursiones y los ataques de asirios y babilonios las langostas no vienen del norte, sino del este o del sur . La tierra seca y desierta es Arabia. El mar oriental (v. Joe 2:20) es el mar Muerto, y el occidental es el Mediterráneo. Esto significa que el ejército enemigo será dividido antes de ser aniquilado; esto último se describe (v. Joe 2:20, al final) con la imagen de los cadáveres ya en la fase de putrefacción.

2. El profeta invita a todos (vv. Joe 2:21-24) a que se regocijen, porque la prueba ha pasado, y Dios ha hecho y hará grandes cosas. La lluvia temprana es, sin duda, la de otoño (septiembre a noviembre) y la tardía la de primavera (marzo-abril). La primera es llamada en hebreo moréh; la segunda, malqosh. Ambas harán que Israel abunde en toda clase de productos del campo. El texto hebreo dice en el versículo Joe 2:23: «porque os ha dado el guía para la justicia», aunque es más probable que el hebreo moréh, como ya hemos dicho, signifique la lluvia temprana, con lo que la versión más probable es: «porque os ha dado la lluvia temprana para justicia, esto es (como traduce la New American Standard Translation), para vuestra vindicación».

3. Efectivamente, Jehová (vv. Joe 2:25-27) dará cosechas ubérrimas, «hará maravillas» (v. Joe 2:26). El vocablo para «maravillas» procede del verbo palá, que significa, como dice Buck, «hacer cosas demasiado difíciles para los hombres, pero no para Dios, a quien nada, por difícil y extraordinario que sea, es imposible (cf. Gén 18:14; Éxo 3:20; Jer 32:17, etc.)» El versículo Joe 2:26 habla de beneficios materiales; el Joe 2:27, de beneficios espirituales. El nombre de Jehová es la sola necesaria y suficiente garantía de que todo esto será una realidad. Ante esto, se repite (vv. Joe 2:26 y Joe 2:27, al final): «y mi pueblo nunca jamás será avergonzado».

Joel 2:18 explicación
Joel 2:18 reflexión para meditar
Joel 2:18 resumen corto para entender
Joel 2:18 explicación teológica para estudiar
Joel 2:18 resumen para niños
Joel 2:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí