Joel 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Joel 3:1 | Comentario Bíblico Online

1. Ningún profeta del Antiguo Testamento ha tenido acerca de los últimos días una revelación tan importante como la que vemos en este capítulo. La fecha del juicio que se nos describe en los versículos Joe 3:1-3 será la que la omnipotencia de Dios (v. Jer 23:1-8) haya marcado para hacer volver de la cautividad al pueblo de Jehová, lo cual se cumplirá a tres niveles: (A) próximo, cuando vuelvan del exilio en Babilonia; (B) intermedio, en la forma en que ya se viene cumpliendo, especialmente desde la constitución del Estado de Israel el año 1948; (C) escatológico, en los últimos días.

2. El fondo histórico del versículo Joe 3:2 lo hallamos en 2Cr 20:12-26. Josafat (que precisamente significa «Jehová juzga») derrota a Moab, Amón y Edom. La tradición localiza dicho valle en el del Cedrón, que ya ha venido en llamarse «el valle de Josafat». Allá por la década de los 50, recuerdo haber recibido, entre mis honorarios de canónigo, un billete de cien pesetas sobre el que una mano, probablemente femenina, había escrito: «Adiós, hasta el valle de Josafat», señal de que no creía que volvería a ver en este mundo dicho billete. El versículo Joe 3:14 del presente capítulo habla repetidamente del «valle de la decisión», es decir, del veredicto final, para referirse al «valle de Josafat» de los versículos Joe 3:2 y Joe 3:12.

3. El sentido escatológico de dichas expresiones («valle de Josafat», «valle de la decisión») está claro cuando se compara con lugares como Isa 29:1-8; Zac 12:1-3, Zac 12:9; Zac 14:2-4 y, sobre todo, Mat 25:31-46; Apo 14:14-20; Apo 19:15. Nótese en el versículo Joe 3:2 la repetición del posesivo mi: «… mi pueblo … mi heredad … mi tierra», que puede compararse con el «… mis hermanos» de Mat 25:40.

4. El gran pecado de las naciones (v. Abd. v. Abd 1:11; Nah 3:10) será cometido en el «tiempo de angustia para Jacob» (Jer 30:7). Las gentes y naciones que persiguen a Israel por lo que significa desde el punto de vista religioso, no se dan cuenta de la forma en que incurren en la ira especial de Dios. Dice Buck: «La razón por la cual Dios tratará duramente a las naciones es que ellas no se han cansado de perseguir y atormentar a su pueblo escogido». Cuenta Flavio Josefo que, en las guerras de Roma contra los judíos, el enemigo escogía los mozos más altos y apuestos para llevarlos en triunfo; a los que, del resto de la multitud, eran mayores de 17 años, los encadenaban y los enviaban a las minas de Egipto; y a los menores de 17 años los vendían como esclavos.

5. Al llegar a los versículos Joe 3:4-6, el profeta hace memoria a los lectores de lo que leemos en 2Cr 21:16, 2Cr 21:17. ¿Creen los fenicios y los filisteos que podrán aplicar la ley del talión? No será así, pues Jehová les mostrará que es Soberano absoluto. Será precisamente Dios (vv. Joe 3:7, Joe 3:8) quien pagará con la misma moneda a los enemigos de Israel. Los sabeos (v. Joe 3:8) eran un pueblo del sur de Arabia, en lo que actualmente es el Yemen (v. 1Re 10:1-3; Jer 6:20; Eze 27:22). Aparecen en la Biblia como proveedores de incienso, oro, especias y piedras preciosas. La frase final del versículo Joe 3:8, «porque Jehová ha hablado», significa que la decisión de Dios es irrevocable.

Joel 3:1 explicación
Joel 3:1 reflexión para meditar
Joel 3:1 resumen corto para entender
Joel 3:1 explicación teológica para estudiar
Joel 3:1 resumen para niños
Joel 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí