Jonás 1:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jonás 1:4 | Comentario Bíblico Online

1. Dios (v. Jon 1:4) envía un viento fuerte, que provoca en el mar una gran tempestad (comp. con Sal 104:4). Los marineros se percatan en seguida de que no es una tempestad cualquiera. El navío estaba a punto de saltar en pedazos. Los marineros, probablemente fenicios, serían de distintas regiones y, por tanto, adorarían (v. Jon 1:5) a distintas deidades. Mientras oran a sus dioses, van aligerando la nave (v. Jon 1:5).

2. Jonás, agotado quizá por la fatiga y la tensión, se relajó hasta caer en un sueño profundo (v. Jon 1:5). Dice Buck: «Para indicar el sueño profundo (de Jonás) se emplea el verbo nirdam, que se usa del sueño de Sísara (Jue 4:21), y del que se deriva tardemá (Gén 2:21 el sueño de Adán)». ¡Qué vergüenza para un profeta el que unos gentiles idólatras le inciten a orar! Dice M. Henry: «Hay muchos que no son inducidos a orar hasta que les obliga el miedo; el que quiera aprender a orar, que se haga a la mar». Un mahometano hace sus oraciones cinco veces al día. ¿Y nosotros?

3. Seguramente que Jonás oró, pero la tempestad no cesó. La razón es que, antes de orar y predicar, hay que ponerse a bien con Dios (¡y con el prójimo! V. Mat 5:23, Mat 5:24; 1Pe 3:7, al final ). «El patrón de la nave (v. Jon 1:6) se le acercó y le dijo: ¿Qué haces aquí, dormilón? Levántate y clama a tu Dios …». Dice Henry: «Es de alabar el patrón de la nave, mientras da lástima ver a Jonás, que necesitó esta reprensión; como profeta de Jehová, si hubiese estado en el lugar que le correspondía, habría estado reprendiendo al rey de Nínive, pero, al estar fuera del camino de su deber, está expuesto a las reprensiones de un pesaroso patrón de navío. Con todo, hemos de admirar la bondad de Dios al enviarle esta oportuna reprensión, pues ella fue el primer paso para su recuperación, como el canto del gallo lo fue para Pedro».

4. Los marineros se dieron cuenta de que esta tormenta era de un carácter tan extraño y fuera de lo normal, que «llegaron a concluir que era mensajera de la justicia divina, enviada para arrestar a alguien de los que iban en el barco, como que era culpable de haber cometido algún crimen enorme (Hch 28:4), y que sufrían esto por causa de tal persona» (Henry). Así que (v. Jon 1:7) echaron suertes, para saber por causa de quién les había venido aquel mal. Echar suertes era legítimo, incluso en el pueblo de Dios, como vemos en Hch 1:26. Pero notemos que, después de la elección de Matías, ya no se nombran más las suertes, porque ahora tenemos dentro el Espíritu Santo, el cual nos enseña todas las cosas (1Jn 2:20, 1Jn 2:27).

Jonás 1:4 explicación
Jonás 1:4 reflexión para meditar
Jonás 1:4 resumen corto para entender
Jonás 1:4 explicación teológica para estudiar
Jonás 1:4 resumen para niños
Jonás 1:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí