Jonás 1:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jonás 1:8 | Comentario Bíblico Online

1. Los marineros le hacen a Jonás (v. Jon 1:8) un aluvión de preguntas. Y él hace, al menos, una profesión de fe (v. Jon 1:9) clara y valiente; confiesa incluso (v. Jon 1:10, al final) que «estaba huyendo de la presencia de Jehová». Ante esto, los marineros se alarman por la desobediencia de Jonás (v. Jon 1:10) mucho más de lo que él estaba, y temen el castigo de Jehová. Ante el progresivo empeoramiento de las condiciones marítimas (v. Jon 1:11), le piden consejo al mismo Jonás sobre lo que debe hacerse, con lo que demuestran que, aunque son idólatras, son humanitarios.

2. Jonás se muestra aquí generoso. No se arroja él mismo al mar, no quiere cometer un suicidio, pero pide a los demás que cumplan con él la pena que se merece, como si dijese: «Si soy yo quien ha levantado esta tormenta, de nada sirve para calmarla que echéis el cargo al mar, sino que es a mí a quien tenéis que arrojar» (Henry). Los marineros se afanan todavía por salvarle la vida, y reman con fuerza (v. Jon 1:13), pero ¡en vano!

3. Así que, por fin (v. Jon 1:15), lo echaron al mar, después de clamar a Jehová (v. Jon 1:14) para que no les tuviese en cuenta lo que hacían, pues lo hacían contra su voluntad. Dice Feinberg: «Tenían más respeto a la vida de uno, que Jonás a las almas de cientos de miles en Nínive». Sabían que la vida humana tiene gran precio (Gén 9:5, Gén 9:6); además, la suerte, la tormenta y la declaración de Jonás eran tres señales convergentes de la voluntad de Dios. Los marineros ahora, como Jonás después, y los ninivitas con posterioridad, experimentan el poder de una oración ungida con sincero arrepentimiento.

4. Hecha la calma, los marineros (v. Jon 1:16) reconocen la omnipotencia de Jehová y le ofrecen sacrificios y votos para cuando lleguen a su destino. El versículo Jon 1:17 es el versículo BHS Jon 2:1 del capítulo BHS Jon 2:1-10 en la Biblia Hebrea. Dios tenía preparado un pez enorme. Mucho se ha especulado sobre la naturaleza de este pez. Un antiguo rabino escribe que Dios lo creó ya al principio para este fin específico. En fin de cuentas, su carácter y sus dimensiones no importan, sino el hombre que se tragó. No se puede dudar del milagro. Lo de «tres días y tres noches» (v. Jon 1:17, al final) debe entenderse al estilo semita: basta un día entero y fragmentos de otros dos para poder hablar así, lo mismo que del tiempo en que el cuerpo de Jesucristo estuvo en el sepulcro.

Jonás 1:8 explicación
Jonás 1:8 reflexión para meditar
Jonás 1:8 resumen corto para entender
Jonás 1:8 explicación teológica para estudiar
Jonás 1:8 resumen para niños
Jonás 1:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí