Jonás 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jonás 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. Como dice Henry, «la preservación de Jonás tenía por objeto ser: (A) Un monumento de la divina misericordia. (B) Un éxito de Jonás como predicador en Nínive. (C) Un ilustre tipo de Cristo, que fue sepultado y resucitó conforme a las Escrituras (1Co 15:4), pues, como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches (Mat 12:40). ¿Fue la tumba de Jonás extraña, nueva? También lo fue la de Cristo, pues en ella nadie había sido puesto antes. ¿Estuvo Jonás allí la mayor parte de tres días y tres noches? También lo estuvo Cristo; pero ambos, a fin de levantarse de nuevo para llevar al mundo pagano la doctrina del arrepentimiento».

2. También fue tipo Jonás del pueblo de Israel, pues ambos: (A) fueron escogidos por Dios; (B) comisionados por Él; (C) desobedientes a Él; (D) esparcidos entre las naciones; (E) conociendo allí a Dios; y: (F) preservados milagrosamente. Al aludir a lo milagroso de la situación, Feinberg hace notar que, quien conserva el feto con vida durante nueve meses en el vientre de su madre, bien pudo conservar a Jonás tres días y tres noches en el vientre de un pez. De la cita de Cristo en Mat 12:39, Mat 12:40 sólo se deduce el paralelismo del tiempo, no de que Jonás muriese en el vientre del pez (como sostienen algunos), ni de otros detalles. Con todo, la condición de ambos era semejante: Su fe y su confianza plena en la liberación futura quedan manifiestas, como lo proclaman también las palabras de Jesús en Jua 11:11-15; Jua 11:23-26, Jua 11:41-43.

3. Jonás sacó su plegaria de los Salmos. Es de notar que el oró del versículo Jon 2:1 es en hebreo hitpallel, que «(cf. 1Sa 2:1) significa generalmente pedir, implorar, pero aquí alabar, agradecer (que también es orar), puesto que en todo este cántico no se formula ni una petición» (Buck). Este cántico de Jonás nos muestra cuán llenos estaban su mente y su corazón de la Palabra de Dios. Recuérdese lo que dice Pablo en Rom 15:4. Jonás se habría hallado presa del terror si lo que le sucedió hubiese sido consecuencia de un accidente; pero él sabía muy bien que era consecuencia de su desobediencia y, por tanto, una disciplina de Dios (Sal 18:4-6; Sal 30:2; Sal 39:9; Sal 120:1, y una lista muy grande).

4. «Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí» dice (v. Jon 2:3), donde es de notar ese «tus … tus» . De manera semejante, Pablo nunca se llama a sí mismo «preso de Nerón», sino «preso de Cristo». En cuanto a la frase del versículo Jon 2:2 («desde el seno del Seol»), dice Ryrie: «Aunque el Seol hace referencia al lugar de los muertos, la expresión significa aquí desde las puertas de la muerte, y no indica, de suyo, que Jonás muriese realmente (cf. Sal 30:3)».

5. El versículo Jon 2:4 nos hace ver de qué forma se vio Jonás rechazado de Dios por causa de su desobediencia, y así comprendió cuán terrible cosa es estar privado de la comunión con Dios. ¡Cómo suspiraba entonces (v. Jon 2:4) por el templo, donde se hallaba el símbolo visible de la presencia de Dios como en Su morada terrenal (la shekináh). Este anhelo del templo de Jerusalén es tanto más de notar cuanto que Jonás no procede de Judá, del reino del sur, sino del norte.

6. Los versículos Jon 2:5 y Jon 2:6 contienen una bella descripción poética de su propia condición mientras se hallaba en el vientre del pez: «Las aguas me rodearon hasta el alma, como dejándole sin respiración; rodeóme el abismo (tehom, como en otros casos. Veo que el hebreo no dice tejom según sostienen algunos de quienes a veces lo he copiado); las algas son aquí una expresión poética, como todas las demás de estos versículos, como símbolo de la «profundidad» a la que Jonás había descendido al tragárselo el pez. Lo mismo significa lo de (v. Jon 2:6) «las raíces (lit.) de los montes», como cimientos en que se apoyan, desde el mar subterráneo, las montañas; «la tierra añade (v. Jon 2:6) echó sus cerrojos sobre mí para siempre», como si le hubiese expulsado de la habitación de los vivientes, echando el cerrojo para que no volviese a este mundo y se viese así confinado al Seol.

Jonás 2:1 explicación
Jonás 2:1 reflexión para meditar
Jonás 2:1 resumen corto para entender
Jonás 2:1 explicación teológica para estudiar
Jonás 2:1 resumen para niños
Jonás 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí