Jonás 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jonás 3:1 | Comentario Bíblico Online

1. Con la experiencia anterior Dios quería hacer a Jonás más útil para el ministerio al que le había llamado. Nótense (vv. Jon 3:1-3) tres cosas: (A) Dios no cambia el mensaje, no lo rebaja ni al gusto de Jonás ni al de los ninivitas (no hace como los hombres ni como los demonios, que lo suelen rebajar y acomodar); (B) Dios da a Jonás una segunda oportunidad, como se la dio a Pedro, a Juan Marcos y a tantos otros que en un tiempo desobedecieron el llamamiento de Dios; (C) un lector superficial puede ver en la predicación de Jonás un mensaje de salvación; pero lo cierto es que Jonás no predicó salvación, sino destrucción (v. Jon 3:4).

2. En el versículo Jon 3:3 vemos que Jonás obedece ahora prontamente. El original del versículo Jon 3:3 dice literalmente que «era Nínive una ciudad grande para Dios», lo cual no significa precisamente que fuese grande a los ojos de Dios, sino que es una de las formas de expresar el superlativo en el hebreo. Lo de que Nínive era «de un recorrido de tres días» (v. Jon 3:3, al final), puede entenderse de varias maneras: (A) Se trata de una hipérbole (Buck). (B) Quiere decir que se necesitan tres días para pasar por todas sus calles (A. Vaccari). (C) Ése era el tiempo que se necesitaba para rodearla (san Jerónimo). Pero si el perímetro de la ciudad era de 12 km, no hacía falta tanto tiempo. (D) La solución más probable es que se incluyen aquí también los suburbios, con lo que la circunferencia del «Gran Nínive» (como se diría hoy) era de unos 100 km. Cuentan que sus muros medían unos 35 m de altura, con 1.500 altas torres que los flanqueaban.

3. La predicación de Jonás queda condensada (v. Jon 3:4), en el original, en cinco palabras: «od arbaím yom weninvéh nehpákheth»: «De aquí a 40 días, Nínive será destruida». Buck traduce aún más literal: «Todavía cuarenta días, y Nínive será destruida». Hay quienes opinan que eso es solamente parte de su mensaje, y que añadiría otras cosas más, a juzgar por los versículos Jon 3:7-9. Pero no hay razón para pensar que Jonás añadiese algo a dichas cinco palabras. Primero, porque el texto sagrado no añade nada. Segundo, porque los conceptos de los versículos Jon 3:7-9 son claramente las conclusiones a las que llegaron los oyentes, pues como dice el Dr. Kendall, «Dios nunca habla de ese modo cuando no hay esperanza. Cuandoquiera hace Dios una advertencia en esta vida, ésa es la mejor señal de todas».

4. Nótese que ahora la obediencia de Jonás fue perfecta: (A) No lo dejó para otro día, sino que (v. Jon 3:3) «se levantó Jonás y fue a Nínive, etc.». (B) No le arredró la magnitud de la empresa (v. Jon 3:4): «comenzó Jonás a entrar por la ciudad e hizo el recorrido de un día, etc.». (C) Se portó como verdadero profeta, portavoz o embajador de Dios, sin añadir ni quitar una sola letra al mensaje que Dios le había encomendado que proclamase. Si nuestra predicación no tiene el efecto que debería tener, es porque no predicamos con autoridad y convicción el mensaje que nos ha encomendado el Señor; además, si lo hiciésemos, no nos afectaría el poco o mucho éxito visible de nuestra predicación, pues de las consecuencias se encarga Dios.

5. Se discute en qué lengua predicó Jonás el mensaje. Dicen los expertos que, para entonces, el arameo había sustituido al acádico como lengua diplomática y, de algún modo, internacional. Pero eso no constituye problema, ya que no seria difícil encontrar en palacio (quizás el rey mismo) quien hiciera la traducción de un mensaje tan breve y tan sencillo.

Jonás 3:1 explicación
Jonás 3:1 reflexión para meditar
Jonás 3:1 resumen corto para entender
Jonás 3:1 explicación teológica para estudiar
Jonás 3:1 resumen para niños
Jonás 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí