Jonás 3:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jonás 3:5 | Comentario Bíblico Online

Vemos ahora el efecto que hizo en sus oyentes el mensaje que Jonás predicó (comp. con Eze 3:4-7).

1. Lo primero que notamos es que «los hombres de Nínive (v. Jon 3:5) creyeron (hebr. yaamínu, el mismo verbo de Gén 15:6) a Dios». No a Jonás, sino a Dios (comp. con Jua 1:37: «Le oyeron (al Bautista) … y siguieron a Jesús»). Aceptaron, pues, como bueno y verdadero lo que Dios decía por medio de Jonás, se arrepintieron y dieron muestras manifiestas de contrición. ¡Jamás se vio un éxito semejante en ninguna campaña de evangelización! El hecho de que Dios, un Dios ajeno a ellos, pero tan poderoso: (A) les enviase un profeta para avisarles, y: (B) les diese un plazo de cuarenta días, hubo de hacerles meditar en la misericordia de Dios. ¡Este (y no lo del pez) fue el mayor milagro del libro de Jonás! Es cierto que algo pudo influir la mentalidad oriental, pero lo principal fue la intervención poderosa del Espíritu de Dios ante una proclamación escueta, pero fiel, del mensaje divino. ¡Pensemos de nuevo en lo que podemos aprender de aquí!

2. Vemos luego lo que hacen el rey y los nobles de la ciudad (vv. Jon 3:6-9). Todos están al mismo nivel ante Dios como pecadores destituidos de la gloria de Dios (Rom 3:23) y como arrepentidos de sus pecados, porque Dios no se fija en la púrpura nobiliaria, sino en el corazón contrito y humillado. Vemos también que los animales se unen al duelo, lo cual era muy corriente en el oriente. Dicen que los persas, ante la caída de su general Masistio, esquilaron a sus caballos y mulos. También en algunos funerales de occidente (por ejemplo, en el de Lord Mountbatten) se ven marchar los caballos en la comitiva fúnebre. Pero quizás se advierte aquí algo más profundo (comp. con Jon 4:11; Rom 8:19-23).

3. El versículo Jon 3:8 especifica bien todos los aspectos de la conversión: (A) hábito de penitentes; (B) clamor de convictos de pecado; y (C) media vuelta en el camino del mal. En el versículo Jon 3:9 se expresa una esperanza llena de optimismo: «la esperanza de que Dios se arrepienta (hebr. nijam). Si Jehová se arrepiente de algo, es que va a realizarse una posibilidad que ya existía en su ira o su amor» (Buck). Vemos una vez más que Dios se arrepiente ante el cambio de condición en el individuo en cuestión (o en el grupo en cuestión).

Jonás 3:5 explicación
Jonás 3:5 reflexión para meditar
Jonás 3:5 resumen corto para entender
Jonás 3:5 explicación teológica para estudiar
Jonás 3:5 resumen para niños
Jonás 3:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí