Josué 10:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 10:15 | Comentario Bíblico Online

Los cinco reyes fueron completamente derrotados. Y Josué pensaría, tras la misión cumplida, que podía volver con sus fuerzas al campamento, pero pronto se da cuenta de que tiene otra tarea delante de él. Hay que perseguir a los fugitivos, para repartir los despojos.

I. Había que perseguir a las fuerzas que se habían dispersado. Josué da instrucciones a sus hombres para que persigan a los soldados enemigos e impedir así que escapen hasta sus guarniciones. El resultado de esta vigorosa persecución fue: 1. Que se llevó a cabo una gran matanza de los enemigos de Dios y de Israel. 2. El campo fue despejado de enemigos, quedando sólo los que estaban dentro de las ciudades fortificadas (v. Jos 10:20). 3. Y nadie osó hablar contra los hijos de Israel (v. Jos 10:21). Esta frase da a entender: (A) La perfecta seguridad y paz en que quedaron los hijos de Israel, pues después de aquella victoria se vieron libres de amenaza exterior; no había peligro ni de que les ladrase un perro. (B) La perfecta reputación y el honor de que gozaron, pues nadie se atrevió a lanzarles ningún reproche ni a dirigirles ninguna mala palabra.

II. Los reyes que se habían escondido tienen que salir a rendir cuentas como rebeldes contra el Dios de Israel.

1. Cómo quedaron aprisionados. La cueva en la que se habían refugiado, y confía en que sería su refugio, se convirtió en su prisión, en la que quedaron encerrados hasta que Josué se sentó para pronunciar sentencia contra ellos (v. Jos 10:18).

2. Cómo fueron destruidos. Josué ordenó que los sacasen de la cueva, y los pusiesen delante de él uno por uno (vv. Jos 10:22, Jos 10:23). Y ya fuese que los atasen y echasen al suelo, o que ellos mismos se postrasen para pedir clemencia, lo cierto es que Josué llamó a los principales de la gente de guerra y les mandó que pusiesen el pie sobre el cuello de los así postrados. La escena se antoja bárbara a primera vista, al insultar así a hombres caídos del pináculo de la gloria a la más miserable ignominia. Ciertamente no debería servir de precedente, pero ha de tenerse en cuenta que lo extraordinario del caso requería extraordinarias medidas:

(A) Por medio de este acto público de justicia, ejecutada sobre los jefes de una confederación inicua, quería Dios que su pueblo se penetrase de un profundo sentimiento de horror y detestación de los pecados de las naciones que Dios echaba delante de ellos, pecados que ellos se sentirían tentados a imitar.

(B) también quería dar por buena la promesa hecha por Moisés (Deu 33:29): «Así que tus enemigos serán humillados, y tú hollarás sus alturas».

(C) Quería asimismo fortalecer y animar la fe y la esperanza de su pueblo Israel con relación a las guerras que todavía les esperaban. Por eso les dijo Josué: No temáis ni os atemoricéis (v. Jos 10:25). Como si dijese: (a) «No temáis estas cosas, ni ninguna otra cosa de ellos». (b) «No temáis a otros reyes cualesquiera, que puedan en algún momento confederarse contra vosotros, pues veis aquí tan humillados a los que teníais por tan temibles».

(D) Finalmente, quería ofrecernos así un tipo y una figura de las victorias de Cristo sobre los poderes de las tinieblas, y de las victorias de los creyentes por medio de Él. Todos los enemigos del Redentor serán puestos un día por escabel de sus pies (Sal 110:1). Tarde o temprano veremos todas las cosas puestas bajo sus pies (Heb 2:8), y la exhibición pública de triunfo sobre los principados y las potestades (Col 2:15).

3. Cómo fue cumplida en ellos la sentencia de muerte. Josué los hirió a espada y colgó sus cadáveres en sendos árboles hasta caer la tarde. Y antes de que se pusiese el sol fueron descolgados y arrojados en la cueva donde se habían escondido (vv. Jos 10:26, Jos 10:27). Si estos cinco reyes se hubiesen humillado a tiempo y hubieran pedido paz en lugar de guerra, habrían podido salvar la vida.

Josué 10:15 explicación
Josué 10:15 reflexión para meditar
Josué 10:15 resumen corto para entender
Josué 10:15 explicación teológica para estudiar
Josué 10:15 resumen para niños
Josué 10:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí