Josué 10:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 10:7 | Comentario Bíblico Online

I. Josué decide socorrer a los gabaonitas y Dios le anima en esta decisión. 1. Subió desde Guilgal (v. Jos 10:7), determinado a socorrer a Gabaón. Sabía que al haber ellos abrazado la fe y el culto al Dios de Israel, habían venido a cobijarse bajo la sombra de sus alas (Rut 2:12) y, por tanto, como a siervos suyos, él se había obligado a protegerles. 2. Dios animó a Josué en esta empresa (v. Jos 10:8): No tengas temor de ellos; es decir: (A) «No dudes de la bondad de tu causa ni de la claridad de tu llamamiento». (B) «No temas el poder del enemigo; porque yo los he entregado en tu mano …»

II. Josué se dispone a ejecutar su decisión, y Dios le ayuda en la ejecución de su propósito.

1. La gran habilidad de Josué y el poder de Dios que obra eficazmente para derrotar al enemigo. En esta acción Josué mostró su buena voluntad en la prisa que se dio para socorrer a Gabaón (v. Jos 10:9).

Ahora que la cosa estaba madura para llevarla a cabo, nadie estaba tan presto como Josué, aunque antes pareciese lento. Marchó durante toda la noche, decidido a no dar descanso a sus ojos ni sopor a sus párpados hasta haber llevado a cabo su empresa. Aprendan aquí los soldados de Cristo a sufrir dificultades en el seguimiento de su Señor, y a no tenerse por maltrechos si su fidelidad al Maestro les exige de cuando en cuando perder el sueño de una noche; ya tendrán tiempo suficiente para descansar cuando lleguen al Cielo. Pero ¿por qué tenía que ponerse Josué a sí mismo y a sus hombres en tal aprieto? ¿No le había prometido Dios que, sin falta, había de entregar a los enemigos en su mano? Cierto que lo había prometido, pero las promesas de Dios no están para hacernos holgazanes, sino esforzados. Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel. Israel hizo lo que pudo, pero Dios llevó a cabo la victoria.

2. La gran fe de Josué, y el poder de Dios hace al coronar la fe de Josué con el estupendo milagro de detener la marcha del sol, hace así que se prolongase el día de la victoria de Israel hasta la total derrota del enemigo. Las piedras de granizo no caían de un lugar más alto que las nubes, pero, para mostrar que el auxilio le venía a Josué de un lugar más alto, el sol mismo, que con su constante moción presta sus servicios a la tierra entera, se detuvo en esta ocasión para hacer un favor especial a los israelitas. El sol y la luna se pararon en su lugar, a la luz de tus saetas que volaban (Hab 3:11).

(A) Vemos que: (a) Fue grandiosa en los labios de Josué la frase: Sol, detente. Su antepasado José había soñado que el sol y la luna le prestaban homenaje; pero ¿quién habría de pensar que, tras haberse cumplido en sentido figurado, se había de cumplir a la letra después en uno de su posteridad? Manda al sol que se detenga en Gabaón, el lugar de la acción bélica, y da a entender que lo que intentaba con esta petición era que Israel cobrase ventaja sobre sus enemigos.

(B) La maravillosa respuesta a la petición de Josué. Tan pronto como Josué pronunció la frase, el sol se detuvo, etc. (v. Jos 10:13). ¿Cómo se realizó el fenómeno? El Dr. Ryrie (nota del traductor) resume así las distintas opiniones: «Las opiniones acerca de este fenómeno se dividen en dos clases. La primera sostiene que hubo una suspensión o un retraso de la rotación normal de la Tierra, de forma que hubiese ciertas horas (12 o 24) extra en la duración de aquel día. Dios obró así a fin de que las fuerzas de Josué pudiesen completar su victoria antes de que el enemigo tuviese una noche para descansar y reagrupar sus fuerzas. El hebreo para se detuvo (v. Jos 10:13) es un verbo en movimiento, e indica un retraso o paro de la rotación de la Tierra en torno a su eje (lo cual no impediría el movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol). El versículo Jos 10:14 indica que éste fue un día único en la historia del mundo. La segunda clase incluye opiniones que niegan toda forma de irregularidad en la rotación de la Tierra. Una de estas opiniones fundamenta la prolongación de la luz del día por medio de una singular refracción de los rayos solares, con lo que habría más horas de luz solar, pero no más horas del día. Otra opinión supone que consistió en prolongar la luz crepuscular para aliviar a los hombres de Josué de los ardientes rayos de un sol estival, mediante el envío de una tormenta de granizo, cosa desacostumbrada en verano. Esta opinión entiende el se detuvo del versículo Jos 10:13 en sentido de se estuvo quieto , o cesó lo que indicaría así que el Sol quedó arropado por las nubes de la tormenta sin que se añadiesen horas extra al día». A veces Dios completa en un solo día la salvación de su pueblo, como si fuese labor de un día. Se nos dice que esto quedó escrito en el libro de Jaser, una especie de colección de poemas oficiales, de los que nos fue preservado precisamente el que se compuso con este motivo. El sol, que es como el ojo del mundo, tuvo que detenerse por algunas horas (según antigua opinión. Nota del traductor) sobre Gabaón, y la luna sobre el valle de Ajalón, como para contemplar las maravillas de Dios en favor de Israel y, de este modo, hacer que los hijos de Israel mirasen en aquella dirección para saber el prodigio que había acontecido en el país (2Cr 32:31). También quería convencer y confundir a esos idólatras que adoraban al sol y a la luna y les rendían honores divinos, demostrándoles que estaban sujetos al mandato del Dios de Israel. También significaba este milagro que, en los días postreros, cuando la luz del mundo tendía a ser una noche de oscuridad, el Sol de justicia, nuestro Josué, había de levantarse (Mal 4:2) para vencer a los poderes de las tinieblas y ser la luz verdadera que alumbra a todo hombre (Jua 1:9).

Josué 10:7 explicación
Josué 10:7 reflexión para meditar
Josué 10:7 resumen corto para entender
Josué 10:7 explicación teológica para estudiar
Josué 10:7 resumen para niños
Josué 10:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí