Josué 1:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 1:10 | Comentario Bíblico Online

Una vez que ha sido instalado en el gobierno Josué se pone de inmediato a proseguir la obra de Dios entre el pueblo que le había sido confiado por Dios.

I. Da órdenes al pueblo para que proceda a ponerse en marcha. Los oficiales del pueblo que, bajo el mando de Josué, estaban al frente de las distintas tribus y familias, habían de atender a las órdenes del superior para transmitirlas al pueblo. ¿Qué habría podido hacer Josué sin subalternos? Se nos requiere someternos, no sólo al rey, como a superior, sino también a los gobernadores, como enviados por Él (1Pe 1:13, 1Pe 1:14). Por medio de estos subalternos: 1. Josué hace saber en público que han de pasar el Jordán dentro de tres días. Obsérvese con qué seguridad lo comunica Josué al pueblo, puesto que Dios le había dicho que pasase a poseer la tierra. La mejor manera de honrar la verdad de Dios es no titubear ante la promesa de Dios. 2. Les ordena que preparen víveres, pero no vehículos para transportarlos. El que los llevó al salir de Egipto, les llevaría igualmente al entrar en Canaán (Éxo 19:4). Pero los que deseaban tener otros víveres además del maná, que no había cesado de caer, habían de prepararlos y tenerlos a mano en el tiempo señalado. Quizás, aunque el maná no cesó hasta que entraron en Canaán (Jos 5:12), al encontrarse ya en tierra habitada (Éxo 16:35), donde podían proveerse, en parte, de otros víveres, el maná no caía en la misma abundancia de antes (v. Éxo 19:10, Éxo 19:11).

II. Les recuerda a las dos tribus y media la obligación que tenían de pasar el Jordán con sus hermanos, aunque dejaban sus posesiones y sus familias en este lado. Era un acto de negación de sí mismos; por eso era conveniente recordarles el acuerdo al que había llegado Moisés con ellos (v. Jos 1:13): Acordaos de la palabra que Moisés … os mandó. Aunque Moisés estaba muerto, sus mandatos y sus promesas estaban aún vigentes. Les hace memoria: 1. De los beneficios que habían recibido al terminar su peregrinaje para adquirir residencia fija: «Jehová vuestro Dios os ha dado reposo. Ha dado reposo a vuestra mente; no es como con las demás tribus, que han de esperar primero al resultado de la guerra antes de obtener su porción. También ha dado reposo a vuestras familias, dándoos esta tierra, esta buena tierra». Cuando Dios, en su providencia nos da reposo, deberíamos considerar qué servicio podemos ofrecer a aquellos hermanos nuestros que no tienen hogar fijo. Cuando Dios había dado reposo a David (2Sa 7:1), véase cuán intranquilo estuvo hasta encontrar casa para el Arca (Sal 132:4, Sal 132:5). 2. También les hace memoria del acuerdo pactado de ayudar a sus hermanos en las guerras de Canaán, hasta que Dios les diera reposo también a las demás tribus (vv. Jos 1:14, Jos 1:15). Esto era: (A) Muy puesto en razón. (B) Mandado por Moisés, el siervo de Dios. (C) Era también el único expediente que tenían para salvarse de la culpabilidad de un gran pecado al asentarse en aquel lado del Jordán, pecado que, más tarde o más temprano, les había de alcanzar (Núm 32:23). (D) Era la condición bajo la cual Moisés les había concedido la tierra de su herencia, como es llamada en el v. Jos 1:15. (E) Ellos mismos se habían comprometido a hacerlo así (Núm 32:25): Tus siervos harán como mi señor ha mandado.

Josué 1:10 explicación
Josué 1:10 reflexión para meditar
Josué 1:10 resumen corto para entender
Josué 1:10 explicación teológica para estudiar
Josué 1:10 resumen para niños
Josué 1:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí