Josué 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 13:1 | Comentario Bíblico Online

I. Dios le recuerda a Josué que se está volviendo viejo (v. Jos 13:1).

1. Se nos dice que era viejo, entrado en años. Él y Caleb eran los únicos viejos entre los muchos millares de Israel pues sólo ellos habían sobrevivido de entre los que fueron contados al pie del Sinaí. (Nota del traductor: M. Henry, como la mayoría de los comentaristas, no se percata de que aquel recuento al pie del Sinaí no incluye a los de la tribu de Leví. En efecto, Eleazar, hijo de Aarón, tenía más de treinta años cuando salieron de Egipto y lo encontramos con vida varios años después de la entrada en Canaán.) Josué no tenía en su ancianidad el mismo vigor que Moisés tenía a los 120 años de edad. No todos los que llegan a viejos conservan las mismas fuerzas y salud. 2. Dios le hace percatarse de esto: Tú eres ya viejo (v. Jos 13:1). Se lo dice: (A) Como razón por la que no debía proseguir personalmente la conquista de Canaán. Así como él había entrado en las labores de Moisés, otros tenían que entrar ahora en las de él y seguir adelante con una empresa que sólo en el tiempo de David tendría perfecto acabamiento. (B) Como una razón por la que debía darse prisa a llevar a cabo la distribución del territorio conquistado. Esta tarea había de ser llevada a cabo, y pronto; puesto que él ya era viejo y entrado en años (entre los 90 y los 100) y, al parecer, no iba a vivir por mucho más tiempo, debía dedicar sus últimos días a este servicio para la gloria de Dios y el provecho de Israel.

II. Le hace un breve recuento de la tierra que queda por conquistar, tierra que había sido prometida a Israel y de la que habían de adueñarse a su debido tiempo, a no ser que quisieran levantar una barrera en sus propias puertas. Se mencionan aquí diversos lugares; algunos al sur, como la región de los filisteos, gobernada por cinco príncipes, y el territorio que da al nordeste de Egipto (vv. Jos 13:2, Jos 13:3); otros, en el lado occidental, de cara a los sidonios (v. Jos 13:4); otros, de cara al oriente, como todo el Líbano (v. Jos 13:5); otros, en fin, hacia el norte, como el que estaba en la entrada de Hamat (v. Jos 13:5). El Dr. Ryrie hace notar que la mención de los filisteos aquí, en territorio cananeo, parece ser una especie de nota editorial para llamar la atención de que era allí donde habían de establecerse, andando el tiempo, los filisteos.

III. Dios le promete hacer a los israelitas dueños de todas esas regiones que están todavía sin conquistar (v. Jos 13:6): Yo los arrojaré de delante de los hijos de Israel. Esta promesa de arrojarlos de delante de Israel supone como condición necesaria que los hijos de Israel han de dedicarse a extirpar de sus límites a dichas naciones, y no permitir que queden dentro de su territorio; de lo contrario, no podía decirse que los arrojaba de delante de ellos. Si, más tarde, ya fuese por pereza o por cobardía, Israel no proseguía la tarea de extirparlos, sino que los dejaba en paz, no podían culpar de ello a Dios, sino a sí mismos, de que no fueran arrojados de delante de ellos. Nótese cómo une el Apóstol Pablo los dos conceptos básicos de la soberanía de Dios y de la responsabilidad humana cuando escribe a los fieles de Filipos (Flp 2:12-13): «… procurad vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros opera tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad». Dios obra por medio de nosotros lo que obra en nosotros.

Josué 13:1 explicación
Josué 13:1 reflexión para meditar
Josué 13:1 resumen corto para entender
Josué 13:1 explicación teológica para estudiar
Josué 13:1 resumen para niños
Josué 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí