Josué 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 15:1 | Comentario Bíblico Online

Judá y José fueron los dos hijos de Jacob sobre los que recayó la primogenitura, al ser desposeído Rubén de ella. A Judá le correspondió el cetro, pero a José le tocó la doble porción del primogénito. Por eso, estas dos tribus fueron las primeras en ser asentadas; la de Judá, en la parte sur del país; y la de José, en la parte norteña.

En estos versículos vemos las fronteras de la heredad de Judá, que, como las demás, fue establecida conforme a sus familias (v. Jos 15:1), esto es, de forma proporcional al número de sus familias. Esto da a entender que Josué y Eleazar, con los demás delegados, luego que dieron a cada tribu, por suertes, su heredad, subdividieron estas heredades para dar a cada familia su lote y, finalmente, a cada casa.

1. El límite oriental era siempre el mar Salado (v. Jos 15:5), es decir, el mar Muerto.

2. El límite del lado sur era siempre el del país de Canaán en general, como puede verse comparando los vv. Jos 15:1-4 con Núm 34:3-5. Así pues, esta fuerte, numerosa y guerrera tribu de Judá quedaba constituida la guardiana de la frontera de todo el país por el lado que caía hacia sus más jurados enemigos, los edomitas.

3. La frontera del norte la separaba de la tribu de Benjamín. En este punto se hace mención de la piedra de Bohán, un rubenita (v. Jos 15:6) que murió en el campamento de Guilgal y fue enterrado no lejos de esta piedra. También está cerca de esta frontera el valle de Acor (v. Jos 15:7), para refrescar la memoria de los hombres de Judá acerca del desastre que Acán, un miembro de su tribu, causó a toda la congregación de Israel. Este límite septentrional llegaba tan cerca de Jerusalén, que incluía en la heredad de la tribu de Judá el monte Sion, pero no el monte Moria (donde se erigió el altar para el sacrificio de Isaac Gén 22:1-24 y donde se edificó el Templo), que con la mayor parte de la ciudad, correspondieron a la tribu de Benjamín.

4. El límite occidental llegó al principio (v. Jos 15:12) hasta el Mediterráneo, pero la tribu de Dan tomó más tarde una buena parte de la heredad de Judá en ese lado.

Josué 15:1 explicación
Josué 15:1 reflexión para meditar
Josué 15:1 resumen corto para entender
Josué 15:1 explicación teológica para estudiar
Josué 15:1 resumen para niños
Josué 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí