Josué 17:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 17:14 | Comentario Bíblico Online

I. Los hijos de José se querellan acerca de su porción y Josué les hace ver que, en el desempeño de su oficio, y al actuar de forma oficial, no podía beneficiar a su propia tribu más que a cualquiera otra. Dos cosas le proponen: 1. Que, gracias a la bendición de Dios sobre ellos, se habían hecho muy numerosos (v. Jos 17:14): Siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora. Como si dijese: «Si Dios nos ha dado tantas bocas, hemos de esperar que se nos de alimento para llenarlas». 2. Que una buena parte de la heredad que les había tocado en suerte estaba aún en manos de los cananeos, y que éstos eran allí formidables enemigos, pues podían poner en el campo de batalla carros herrados (v. Jos 17:16); es decir, con chapas de hierro cortantes clavadas a los lados, o arboladas en el eje, de forma que causaban una carnicería a los que se les acercaban, trillándolos como si fuesen trigo.

II. Josué, con gran penetración psicológica, les anima a que luchen por su causa, precisamente por el hecho de que son un gran pueblo, y de gran poder (v. Jos 17:17). Les reconoce que son un gran pueblo y que, siendo dos tribus, les corresponde más de una parte, pero a la vez les hace ver que lo que les ha caído en suerte les bastaría para todos, con tal que luchasen por conquistar todo el territorio. Es como si les dijera: «Si tienes muchas bocas que llenar, también tienes el doble de manos que emplear; ganaos primero lo que habéis de comer». Así pues:

1. Les pide que pongan manos a la obra: «Subid al bosque (v. Jos 17:15), que está dentro de vuestro territorio, y cortad allí los árboles; haceos desmontes para allanar el terreno y, con arte y laboriosidad, tendréis buena tierra y fácil de arar». Hay muchos que tienen grandes posesiones y ambicionan tener más, cuando les bastaría con cultivar y sacar el mejor partido de lo que ya tienen.

2. Les pide igualmente que luchen para obtener más terreno. Ellos se quejaban de que no podían arrimarse a los bosques de los que Josué les hablaba, ya que, en el valle que mediaba entre ellos y el bosque, se hallaban los temibles cananeos con sus carros herrados, con los que no se atrevían a entrar en combate.

Josué 17:14 explicación
Josué 17:14 reflexión para meditar
Josué 17:14 resumen corto para entender
Josué 17:14 explicación teológica para estudiar
Josué 17:14 resumen para niños
Josué 17:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí