Josué 18:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 18:2 | Comentario Bíblico Online

I. Josué reprocha a las tribus que todavía no estaban establecidas el que no hacen nada por obtener residencia en la tierra que Dios les ha dado. Josué les arguye (v. Jos 18:3): ¿Hasta cuándo seréis negligentes? 1. Parecían demasiado satisfechos con su actual condición. El botín que habían tomado de las ciudades conquistadas les servía para vivir en comodidad y abundancia al presente hasta el punto de no pensar en el porvenir. 2. Se mostraban negligentes y demoradores. Nótese que hay muchos que, por aparentes dificultades, no cumplen con sus obligaciones perentorias y se privan a sí mismos de las verdaderas conveniencias. Dios, por su gracia, nos ha otorgado el título de posesión de una buena tierra, la Canaán celestial, pero somos negligentes en tomar posesión; no entramos en el reposo, como podríamos hacerlo por fe, en esperanza y con santo gozo; no vivimos en el Cielo, como podríamos hacerlo, si pusiésemos la mira en las cosas de arriba (Col 3:1-3), pues allí tenemos la ciudadanía.

II. Les indica un método para que puedan llevar a cabo debidamente su necesario establecimiento.

1. La tierra que quedaba por ocupar debía ser recorrida y descrita después de tomar nota de sus ciudades y de los territorios respectivos (v. Jos 18:4). Las heredades habían de dividirse en siete partes iguales, teniendo en cuenta que los levitas no habían de poseer heredad temporal. Gad, Rubén y media tribu de Manasés estaban ya establecidos. Ahora bien: (A) Los supervisores de la tierra habían de ser tres varones de cada tribu de las que estaban por establecer (v. Jos 18:4). (B) La tarea se llevó a cabo, y el informe fue presentado a Josué (vv. Jos 18:8, Jos 18:9). Vemos aquí: (a) La fe y la bravura de las personas empleadas para esta operación: quedaban numerosos cananeos en la tierra, y todos ellos estaban furiosos contra Israel, como una osa a la que han robado sus cachorros. (b) La buena providencia de Dios al protegerles de tantos peligros a que habían estado expuestos, y al traerlos a Siló sanos y salvos.

2. Recibido el informe y dividida la tierra en siete lotes, Josué invocaría el auxilio y la dirección de Dios para que determinase qué lote había de tocar a cada tribu (v. Jos 18:6): Y yo os echaré suertes aquí delante de Yahveh nuestro Dios. Era una transacción sagrada.

Josué 18:2 explicación
Josué 18:2 reflexión para meditar
Josué 18:2 resumen corto para entender
Josué 18:2 explicación teológica para estudiar
Josué 18:2 resumen para niños
Josué 18:2 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí